Proyecto de alto indice de delincuencia juvenil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Resumen
Introducción
CAPÍTULO I
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Formulación del problema
Objetivo general
Objetivo especifico
Justificación
Delimitación
CAPITULO II
MARCO TEÓRICO
Antecedentes de la investigación
Bases teóricas
Bases legales
CAPITULO III
DISEÑO METODOLÓGICO
Enfoque o paradigma
Método de la investigación
Tipo de la investigación
Diseño de lainvestigación
Población y muestra
Técnicas e instrumentos
Árbol de problema
Árbol de objetivos
CAPITULO IV
CONCLUSIÓN
CAPITULO V
PLAN DE ACCIÓN
Presentación
Fundamentación
Desarrollo del plan de acción
BIBLIOGRAFÍA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO EL VIGÍA

Autores:RESUMEN

La violencia no es producida aleatoriamente, sino que parte de una cultura de conflictos familiares, sociales, económicos y políticos, y en general, del sistema globalizado que a su vez permea las diferentes formas de vida en la sociedad, donde los estilos de vida de los jóvenes son catalogados como formas de delincuencia. Este trabajo requirió de una investigación de tipo acciónparticipativa mientras que el diseño es descriptivo; puesto que se adaptó a los hechos. Para el mismo se actualizaron las técnicas aplicadas fueron la observación directa y la entrevista. Los aportes principales que genera el siguiente trabajo es que permitirá evitar la disminución del tiempo para ejecutar el trabajo así como también el uso del material de oficina en el momento de realizar lasactividades. Se concluye para la comunidad de la Blanca sector la Montañita, este proyecto es muy importante debido a la inseguridad que viven a diario.
Palabras clave: delincuencia juvenil, exclusión social.

INTRODUCCIÓN

La delincuencia juvenil es un problema grave en todo el mundo. Su intensidad y gravedad depende básicamente de la situación social, económica y cultural de cada país. Con todo,hay pruebas fehacientes de que a nivel mundial ha aumentado la delincuencia juvenil conjuntamente con la recesión económica, en especial en sectores marginales de los centros urbanos. En muchos casos, los jóvenes delincuentes son "niños de la calle", que han estado expuestos a la violencia en su medio social inmediato, como testigos o como víctimas. Su nivel de instrucción básica es, en el mejor delos casos, deficiente; con demasiada frecuencia su socialización primaria en el seno de la familia es inadecuada, y su medio socioeconómico está conformado por la pobreza y la miseria. En vez de apoyarse exclusivamente en el sistema de justicia penal, la prevención de la violencia y el delito debería incluir medidas para promover la igualdad y la justicia y para luchar contra la pobreza y reducirla desesperanza de los jóvenes.

La delincuencia juvenil abarca diversas violaciones de las normas jurídicas y sociales, desde delitos leves hasta delitos graves que hayan sido cometidos por menores. Con frecuencia se presentan a los jóvenes oportunidades ilícitas y se ven envueltos en actividades delictivas, consumen drogas y cometen actos de violencia, especialmente contra otros jóvenes. Lasestadísticas muestran que, entre todos los sectores de la población, los jóvenes son quienes delinquen más activamente aunque, a la larga, la mayoría de ellos desisten de las actividades delictivas y antisociales.

Por lo tanto esta investigación se divide en cinco capítulos los cuales contienen lo siguiente:

En el Capitulo I consta del planteamiento del problema, objetivos, justificación ydelimitación.

El Capitulo II abarca de manera especifica lo relacionado con el marco teórico, antecedentes, bases teóricas y legales.

El Capitulo III contiene el diseño metodológico, enfoque o paradigma, tipo de investigación, diseño de investigación, población y muestra, técnicas e instrumento, y árbol de problema y objetivos.

El Capitulo IV son las conclusiones

Y por último el...
tracking img