Proyecto de ambulancias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO PARA LA COMPRA DE 50 AMBULANCIAS TIPO I Y 50 AMBULANCIAS TIPO II” “AÑO 2012”

Fecha: 18 de marzo de 2011.

ANTEPROYECTO DE PRESUPUESTO DE NECESIDADES DE AMBULANCIAS PARA LAS DIFERENTES INSTALACIONES
La Dirección de Provisión de Servicios de Salud, en su interés de cumplir con las funciones de salud suministros de ambulancias tipo I y tipo II, requeridas para laimplementación del Sistema de Referencia y Contrareferencia y que por ende son esenciales para el funcionamiento de los cuartos de urgencias de los tres (3) niveles de atención, con la finalidad de garantizar el acceso universal de las población a programas y servicios de manera integral y continua como esta planteado en la política de desarrollo gubernamental. Estos vehículos, se ubicaran en loscuartos de urgencias de las instalaciones de salud, tales como Hospitales Nacionales, Hospitales Rurales, Poli-centros, MINSA CAPSi, Centros de Salud y Sub-centros de Salud, ya que en la mayoría de los casos, estos se constituyen en el principal punto de contacto entre la población y los sistemas de servicios de salud. La red de ambulancias permitirá la articulación entre los tres niveles deatención en salud las cuales serán dotadas de los equipos biomédicos necesarios para la prestación de los servicios, asegurando con ello la intervención oportuna en servicios de atención integrales e innovadores, y contribuirá a las mejoras en la equidad y calidad de atención a la población.

RESUMEN EJECUTIVO

El Proyecto consiste en la construcción de un Centro de Salud de primer nivel deatención, en la Comunidad de Solano, en el lugar poblado de de La Concepción, Corregimiento de La Concepción cabecera, Distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquì, que cumpla con los criterios de este tipo de instalación para mejorar la accesibilidad, y operatividad de los servicios e incrementar la capacidad resolutiva de la red de servicios, con base en la satisfacción de las necesidades sentidas ydemandas priorizadas.

El Centro de Salud serà una instalación del Ministerio de Salud que busca desarrollar un modelo organizacional y operativo incorporando recursos humanos, infraestructura y equipos que faciliten a la población una atención médica oportuna, con servicios de urgencia; continua e integrada a la red regional de servicios de salud.

Actualmente el corregimiento de La Concepción,no cuenta con una instalación de salud de primer nivel de atención. Cuenta con la Policlínica Pablo Espinoza y el Puesto de Salud de La Mata en el corregimiento de Bugaba.
Solano es un barrio que cuenta con una gran población asegurada y en su mayoría no asegurado, de escasos recursos, con un sin número de problemas de salud que pueden solucionarse con actividades de tipo preventivo propiosde la instalación a construir y equipar.

Esta situación, afecta la calidad de los servicios así como su cobertura de manera negativa en el perfil de morbilidad de la comunidad.

No existe una infraestructura actual que brinde un ambiente adecuado de trabajo para el personal y que reúna las condiciones adecuadas para el usuario que demanda el servicio.

IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

I.ANTECEDENTES

En 1978 en la Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud, en la Declaración de Alma Ata se definió la APS como: La atención esencial a la salud basada en métodos y tecnologías científicamente fundados y socialmente aceptables puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, a través de su plena participación y a un costo que la comunidad y el paíspuedan sufragar en forma sostenible en cada etapa de su desarrollo, dentro del espíritu de confianza en sí mismo y de autodeterminación.
Por otro lado, en un mundo donde se cuestiona cada vez más el bajo desempeño de los sistemas de salud, la necesidad de abordar el problema de la fragmentación de los servicios de salud se hace cada vez más imperiosa. En este sentido el artículo III de la...
tracking img