Proyecto De Articulacion Nivel Inicial Y Nivel Primario

PROYECTO DE ARTICULACION
NIVEL INICIAL Y NIVEL PRIMARIO

Fundamentación
Para situarnos en nuestro propio marco de referencia, sea para confirmarlo o ampliarlo, profundizarlo o cambiarlo,recurrimos como primera medida al diccionario de la Real Academia Española, donde la encontramos definida como: ARTICULACION: Unión de dos piezas o partes de un instrumento o maquina
Acudimos al diccionariopedagógico
(Ander Egg. 1997) donde es considerada como, ARTICULACIÓN: Proceso de unión, enlace, continuidad entre los distintos niveles del sistema educativo. Se refiere al enlace funcional de unsistema o conjunto, conforme a criterios evolutivos pertinentes al desarrollo psicosocial, transitan y egresan de los distintos ámbitos escolares y por otra parte, integran la acción educativainstitucional diferenciada por modalidad, niveles y ciclos existentes.
Jurisdiccionalmente la Provincia de Buenos Aires adopta para sí una postra respecto a este tema, incorporándola en uno de los objetivos dela Educación Inicial y la Educación Primaria que enuncia: “LA ARTICULACIÓN IMPLICA UN PROCESO DE TOMA DE DECISIONES EN EL DISEÑO DE ESTRATEGIAS Y ACCIONES INTER E INTRAINSTITUCIONALES TENDIENTES AFACILITAR EL PASAJE DE LOS ALUMNOS DE UN TRAMO A OTRO DE LA ESCOLARIDAD” .
De este modo se debe garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje, la formación y desarrollo integral del alumno,exige también una continuidad, coherencia, enlace e integración de las propuestas educativas.
Los momentos de pasaje del alumno de un año a otro, de un nivel a otro (e incluso de un área a otra dentro deun mismo año) suponen sin duda alguna, no solo cambios de contexto físico, sino también de entorno social, pedagógico, que repercute en mayor o menor medida ( en función de la realidad interna yexterna de cada niño) sobre su formación, desarrollo y personalidad.
La cultura institucional de nuestras escuelas ha tendido generalmente a mantenerse como instituciones cerradas y autosuficientes....
tracking img