Proyecto de articulación

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 2 de junio de 2010
Proyecto de Articulación entre el Jardín y la Escuela
Primaria 2010
• Respondiendo a la necesidad de articular el Jardín de Infantes Nº 68 y la Escuela Primaria Nº 44,
• Favoreciendo la comunicación de doble vía.
• Poniendo la mirada no solo en la necesidad que tiene el niño de culminar el Nivel Inicial con éxito e iniciar la E.G.B. conseguridad y sin temor.
• Pensando también en la continuidad del niño que ha egresado del nivel inicial y que muchas veces vive con añoranza las vivencias que ha dejado atrás.
Es que las directoras de ambos niveles, luego de varias reuniones mantenidas a tal efecto, se proponen aunar acciones elaborando el presente Proyecto de Articulación, que se propone vincular, en principio, a los niñosde 3, 4, y 5 años del Jardín, con los primeros grados de la Escuela y a posteriori, con las distintas propuestas que puedan surgir y movilicen a otros docentes, promoviendo un trabajo en equipo que genere una experiencia eficaz y beneficiosa en favor de los niños.

Fundamentación:
“Los procesos de reforma y la transformación educativa de los últimosaños han incluido modificaciones en la estructura y obligatoriedad del nivel inicial, que hoy reclama particular atención por su importancia en la historia escolar de los sujetos.

El paso hacia la primaria, hacia “primer grado” es vivido como un cambio fuerte para el niño, tanto en lo que hace a la organización y a la expectativa familiar, como también por las exigencias que la escuela primariatendrá hacia ellos. Los jardines de infantes son la primera incorporación del niño al sistema educativo obligatorio. En ellos se inicia la apropiación sistemática de conocimientos que le permiten estructurar la realidad y adquirir las competencias necesarias para acceder a niveles de aprendizaje posteriores.

Sabiendo de la preocupación de muchos docentes e instituciones por lograr unaarticulación entre ambos niveles que resulte enriquecedora para los actores intervinientes, especialmente para los niños, nos preguntamos...

¿Se concibe a la articulación como una sumatoria de actividades que realiza cada nivel por separado, o se inserta dentro de un proyecto con coherencia institucional entre ambos niveles?

Para intentar acercarnos a una respuesta, y poder crear estrategias queresulten facilitadoras de este paso de un nivel a otro, resulta fundamental descubrir los puntos de encuentro y no los que limitan y separan. Esto requiere de un acuerdo entre ambos niveles, con sus docentes y directivos como parte de una misma Institución. Si bien, los objetivos y la organización escolar del Jardín y de la Primaria cambian y son diferentes, es importante poder integrar lasdiferencias y encontrar las semejanzas.

Plantearemos la elaboración y armado de un marco abarcativo que contemple las características y especificidades de cada uno de los niveles educativos involucrados (Inicial y Primario) y la manera en que los procesos de articulación forman una trama vincular entre ellos.

Sabemos que al hablar de Articulación se hace referencia a la existencia de partes separadasque, conservando su identidad, se necesitan mutuamente para una tarea o actividad que las involucra a ambas.

La articulación es una estrategia para favorecer la continuidad de los aprendizajes, la gradualidad y el pasaje feliz, fluido y no traumático de un nivel a otro. Esa articulación responde a una concepción del desarrollo que supera la idea de sucesión de fases rigurosamente definidas ynetamente diferentes, evitando roturas en los puntos neurálgicos de la escolaridad.

Pensar la articulación desde esta perspectiva implica generar ambientes enriquecidos, diseñar intervenciones docentes, reconocer expresiones culturales diferentes, y ampliar espacios, además de enseñar conocimientos, procedimientos y desarrollar actitudes.
Los Diseños Curriculares de ambos niveles abordan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulacion
  • Proyecto de articulación
  • Proyecto De Articulación
  • Proyecto de Articulación
  • Proyecto de articulacion
  • Articulación proyecto
  • Proyecto de articulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS