Proyecto de articulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]


[pic]





ESCUELA Nº 237 “Dr. RICARDO ROJAS”



3º Y 4 AÑO







“PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR”




FUNDAMENTACION


La articulación es un componente esencial de la educación permanente. Debe asegurar la continuidad de los niveles educativos.
Consideramos al Proyecto de Articulación como una comunicación de doble vía (tercer y cuarto gradode primaria) que conlleva criterios comunes, coincidencias pedagógicas y en la práctica, asegura el proceso educativo.
Queremos evitar lo que se dice siempre: 'la culpa es de'. Nuestra premisa era 'Nadie tiene la culpa, pero el problema está y lo tenemos que arreglar'"
El sentido de enseñar ciencia, es tratar de formar personas que puedan analizar, comprender e interpretar;explorando e investigando sin importar los errores que se cometan porque ellos servirán de aprendizaje.
Enseñar ciencias partiendo de la realidad del alumno es llevar a cabo una experiencia de corte significativa, ya que de ésta manera le permite al mismo interrogar, interrogarse e interactuar, buscando posibles respuestas para ir modificando su realidad.
Este proyecto apunta hacia unproceso dinámico, en permanente construcción, propiciando el conocimiento del propio cuerpo y las manifestaciones que se producen en él, acercándolos a la reflexión, al debate y a su propia transformación.
Tiene como meta partir del conocimiento de su propio cuerpo, sus partes internas, su crecimiento y desarrollo, para aceptar la realidad, actuar sobre ella, transformarla o modificarla deacuerdo a las necesidades e intereses.
El eje sobre la salud, trabajado con detenimiento tiende a satisfacer necesidades ligadas al mantenimiento de ésta. Por lo tanto, es sumamente necesario que los niños y niñas desde pequeños comiencen a tomar conciencia del significado que tiene una alimentación sana y un adecuado cuidado, conociendo la importancia de las vacunas, la higiene, lospeligros en el hogar y en la escuela.
El niño se expresa y siente a través de su cuerpo, por ello, es importante que lo conozca, explore y lo vivencie, no sólo sus partes externas y visibles, sino también, aquellas que no ve pero siente y generan en él un gran interés, una gran fantasía.
Cuando el ser humano se alimenta lleva a cabo una actividad puramente instintiva.
Puede elegircon qué alimentarse motivado por diversos factores.
Poder elegir, tiene no obstante, el riesgo de equivocarse, de no optar por lo mas conveniente. Por ello es necesario conocer y seguir las orientaciones sobre qué alimentos son mejores para nuestra salud, su clase, calidad, cantidad y distribución a lo largo del día y tener en cuenta otros valores que pueden influir en la elección.
Esnecesario incorporar hábitos y costumbres de alimentación desde niños y nada mejor que comenzar a trabajar con esta problemática, que permita el día de mañana, una toma de conciencia para mantener el equilibrio.
Por otro lado, en los últimos años, las técnicas de animación por computadora han evolucionado a gran velocidad, sobre todo debido al desarrollo de potente software destinado a lavisualización de la realidad. En un primer momento, estas técnicas de animación eran usadas estrictamente en el campo del audiovisual televisivo y publicitario, pero las enormes oportunidades que esta tecnología ofrecía, hizo que se trasladara a otros campos. Uno de ellos es el de la divulgación científica. Recurriremos a ella (entre otras cosas) para el desarrollo de la presente propuestadidáctica.








COMPETENCIAS A DESARROLLAR

[pic]El cuidado del propio cuerpo adquiriendo hábitos de higiene y el consumo de una dieta balanceada.
[pic]Actitud crítica frente a distintos tipos de dietas y actitudes consumistas inadecuadas.
[pic]Respeto por las diferencias individuales físicas.


OBJETIVOS
[pic]Favorecer el pasaje de un nivel a otro, trabajando en conjunto con los...
tracking img