Proyecto de autoconstruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR EL SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN URBANIZACIÓN AMBIKAIMA

CECILIA LOZANO TRUJILLO
JAIRO LUGO AVENDAÑO

FUNDACION UNIVIERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
IBAGUÉ
2012
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR EL SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN URBANIZACIÓN AMBIKAIMA

CECILIA LOZANO TRUJILLO
JAIRO LUGO AVENDAÑO

PROYECTO DE GRADO

Asesor Disciplinario,Ing. JAIRO ZUÑIGA

FUNDACION UNIVIERSITARIA DEL AREA ANDINA
FACULTAD DE ADMINISTRACION
IBAGUÉ
2012
CONTENIDO

INTRODUCCION …………………………………………..

LISTAS ESPECIALES

GLOSARIO

* Autoconstrucción: es una estrategia dirigida en la l cual se capacita a un grupo de personas para que ellos mismos construyan sus viviendas, bajando los costos en la mano de obra.
* VIS: vivienda deinterés social. Por ser un sistema de interés social se pretende la ayuda del estado a través de los subsidios para vivienda.
* Macro proyectos: Son grandes obras de urbanismo integrales, con capacidad para ofrecer Vivienda Social de buena calidad y en gran escala con garantía de implantación de servicios sociales dentro del mismo entorno: educación (colegios, bibliotecas) salud (hospitales, centrosmédicos) recreación (parques, complejos deportivos, canchas), servicios públicos y transporte.
* Inspector de obra: es aquella persona que verifica, revisa, examina en interviene en los procesos constructivos en una obra de construcción.
* Residente de obra: es el profesional de construcción que permanece constantemente en la obra encargándose de vigilar, revisar los procesosconstructivos a través de los planos verificando que este acorde con lo proyectado. Regularmente es un profesional en Ingeniería o arquitectura. Si es una obra pequeña el residente puede ser un administrador de obra y afines
* Topógrafo: profesional que se encarga de la geometría, altimetría y en general de todos los accidentes de la superficie, verificando y revisando niveles, áreas alturas, etc.* Administrador de obra: es el profesional que administra los recursos de un proyecto, desde el punto de vista financiero, administrativo, mercadeo informática, gerencia de personal técnica socio humanística.
* PRONE: Programa de Normalización de Redes Eléctricas.
* FINDETER: Financiera de Desarrollo Territorial S.A.

INTRODUCCIÓN

El proyecto denominado CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDASPOR EL SISTEMA DE AUTOCONSTRUCCIÓN URBANIZACIÓN AMBIKAIMA, localizado en el barrio especial el Salado del municipio de Ibagué, es el objeto de estudio como opción de grado de estudiantes de Administración de Construcciones de la Fundación Universitaria del Área Andina, en el cual se aplicaron los conocimientos adquiridos durante la carrera, con el fin de asesorar a la comunidad de laurbanización Ambikaima a decidir si deben replantear el proyecto de autoconstrucción de las viviendas.
En el proceso de estudio se realizó encuestas a 30 familias de la comunidad con el fin de conocer los ingresos económicos, la conformación de sus núcleos familiares, la opinión sobre la autoconstrucción de las viviendas, y las limitaciones que se tienen para la ejecución del mismo y finalmente lograr laejecución del mismo.



1. PROBLEMÁTICA

En la ciudad de Ibagué, según “censo del año 2005 realizado por el DANE hay 129.249 viviendas para una población de 498.249 habitantes”, además de la población que no tiene vivienda propia o vivienda digna especialmente los estratos, uno (1) y dos (2) y en la zona rural.
.“ Uno de los problemas es que el negocio no es rentable para lasempresas constructoras, por lo que el gobierno nacional, a través del Fondo Nacional del Ahorro, está buscando involucrar a las constructoras privadas para establecer una alianza estratégica para los compradores, constructores e inversionistas y de esta manera activar el sector constructivo y facilitar la adquisición de las viviendas”.
.“Actualmente se están construyendo casas de interés social...
tracking img