Sistema endocrino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA ENDOCRINO
Definición:
El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas.

Las hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobreotras células hasta las que llega por vía sanguínea.
Composición del sistema endocrino:

Este sistema está formado por glándulas endocrinas. Estas glándulas se caracterizan porque sus células producen hormonas, las cuales cumplen distintas funciones en el organismo. Existen 3 tipos de glándulas:

* Glándulas endocrinas: las hormonas que producen atraviesan la membrana plasmática y viertendirectamente en la sangre. Ejemplos: tiroides, paratiroides, etc.
* Glándulas exocrinas: las hormonas producidas no vierten directamente en la sangre, sino que se liberan por los conductos hasta las superficies internas o externas del cuerpo. Ejemplos: páncreas, glándulas sebáceas y sudoríparas.
* Glándulas mixtas: poseen ambos tipos de secreción, interna y externa. Su función es endocrina yexocrina. Ejemplos: ovarios y testículos.

Función:

* Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

* Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

* Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

* Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

* Otros aspectos del metabolismo de las células, comocrecimiento y secreción.
Tipos de hormonas
 
A. Esteroideas- Solubles en lípidos, se difunden fácilmente hacia dentro de la célula diana. Se une a un receptor dentro de la célula y viaja hacia algún gen el núcleo al que estimula su transcripción.
B. No esteroideas- Derivadas de aminoácidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la célula. El receptor tiene en suparte interna de la célula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la célula. La hormona actúa como un primer mensajero y los bioquímicos producidos, que inducen los cambios en la célula, son los segundos mensajeros.
Estructura

Glándula pineal

Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículocerebral. Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño. Mide unos 5 mm de diámetro.
Hipotálamo

Pequeña parte del cerebro cuya función es sentir y adaptar al individuo al entorno exterior. La glándula que regula nuestra conducta. Lesiónhipotalámica.
funciones del Hipotálamo 
1. Control del SN
2. Regulación del Sistema Endocrino
3. Regulación Tº Corporal
4. Regulación del Comportamiento emocional
5. Regulación del Sueño y Vigilia
6. Regulación de la Ingesta de Alimentos
7. Regulación de la Ingesta de Agua
8. Regulación de la Diuresis
9. Generación y Regulación del Ciclo Circadiano

Hipófisis

Es la glándula endocrina másimportante, ya que regula la mayor parte de los procesos biológicos del organismo, es el centro en el cual gira gran parte del metabolismo.
La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la "glándulaprincipal". Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes.
El lóbulos anterior de la hipófisis libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimula la corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla...
tracking img