Proyecto de becerros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACION PÚBLICA
SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR
DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA
CENTRO BACHILLERATO TECNOLOGICO AGROPECUARIO Nº10
PINOTEPA NACIOANAL OAXACA

PROYECTO

(ENGORDA DE BECERROS A LIBRE PASTOREO SUPLEMENTO COMERCIAL)

FACILITADOR:
DARIO FRANCISCO FUENTES LOPEZ

ALUMNA:

ELIZABETH ALARCÓN LOPEZ

6° “A”

TÉCNICOAGROPECUARIA

STGO. PINOTEPA NACIONAL OAX. JUNIO DEL 2007

ENGORDA DE BECERROS A LIBRE PASTOREO SUPLEMENTO COMERCIAL

INTRODUCCION
ANTECEDENTES
La producción de carne de ganado bovino en México se desarrolla bajo diferentes contextos agroclimáticos, tecnológicos de sistemas de manejo y por finalidad de explotación, comprendiendo principalmente la producción de novillos para abasto, la cría debecerros de la exportación y la producción de pie de cría.
De hechos los sistemas productivos que se aplican en la bovino cultura de carne se encuentran relacionados fundamentalmente con los factores climáticos de las diferentes regiones del país. Sin embargo, los sistemas básicos de la explotación de bovinos para carne son: el intensivo o de engorda en corral y el extensivo o engorda enpraderas y agostaderos.
El tipo de ganado será de diferentes tipos de razas y cruzas (suizo y cebú-suizo) dichas razas son cruzadas con cebú nativo de la región sureste del país. El peso promedio de los animales varia entre 150 kilos de peso vivo al embarcar, en este caso para efectos del presente proyecto se tomara en cuenta el peso promedio de 150 kgs.

MARCO DE REFERENCIA

La ganadería en elestado de Oaxaca se ha practicado generalmente con motivo de incrementar sus ranchos, pero en las lluvias hay varios problemas que presentan los ganaderos, como el bajo precio de la carne por la abundancia de pastura y al llegar la sequia es cuando la carne aumenta de precio por falta de pastura o comida y es cuando los ganaderos se preocupan en utilizar sistemas de riego para mantener la pasturapara el ganado.
Los integrantes ganaderos que emprenden este proyecto han dedicado la mayor parte de su vida en el ganado bovino de la producción de carne.
Lo cual piden apoyo a la sagarpa de un sistema de riego para mantener bien la pastura en la temporada de sequia y una motobomba como también los 50 becerros faltantes.

ORIGEN DEL PROYECTO

Los ganaderos han trabajado por años con elmanejo de la ganadería por eso deciden hacer un proyecto productivo donde constara de incrementar la producción de carne ya que en el proyecto es para engorda de becerros que permiten tener u obtener ingresos económicos de calidad a través del año, donde pretendo ganar un kilo doscientos gramos todos los días durante el proyecto.
El peso que se tomara para sacar a vender será 350 a 358 kilogramos a 18el kilo y se compraran los becerros a 16 el kilo de 250 kilos donde tendrán cuidados exactos como cálculos para lograr los propósitos deseados, en 3 meses.

PLANEACION ESTRATEGICA

Misión:
-incrementar la producción de carne calidad y mejorar la economia de los ganaderos de la región de la costa del estado de Oaxaca.

Visión:
-ser un rancho productivo de ganado bovino.

Objetivos
A)General:
Producir carne de calidad durante el proyecto, colocar el sistema de riego cuando llegue la sequia.

B) Especifico:
Establecer un programa sanitario para el ganado bovino

Metas
A) Metas a corto plazo:
-obtener el peso de los animales de 350 a 360 kgs.
-obtener una motobomba para la ampliación del sistema de riego.

B) Metas a mediado plazo
-establecer el sistema de riego en elárea de 5 hectáreas de los propietarios.
-adquirir un transporte ganadero.

C) Metas a largo plazo:
-ofrecer los animales de calidad a los productores de la región.
-sacar a vender de 20 a 30 becerros por periodo.

Análisis foda
Para obtener la viabilidad del desarrollo del proyecto se presentan las fortalezas y oportunidades y también debilidades y amenazas que se pueden presentar en el...
tracking img