PROYECTO:La biblioteca del aula

Fundamentación:
Sostenemos que para que el aprendizaje de la lectura resulte significativo para los alumnos, se debe favorecer el contacto con los mismos textos quecirculan habitualmente en la sociedad, llámense libros, revistas, diarios, folletos, catálogos, etc.
Por otra parte, creemos que cuando el abordaje de la enseñanza de la lectura se hace con unos pocos libros, que pertenecenal género de “texto escolar”, se obstaculiza la posibilidad de que surjan diferentes y variadas formas de leer.
A diferencia del enfoque tradicional de la enseñanza de la lectura, que va de lo simple a locomplejo y gradúa las dificultades, nuestra propuesta se centra en la utilización de textos completos presentados en toda su complejidad, en su portador (diario, revista, libro, etc.), sin recortes.
Delmismo modo, como tradición muy arraigada en las instituciones escolares, el maestro es el que tiene el control sobre los aprendizajes de los alumnos, y éstos, escasa participación. Para llegar a ser lector, a través de estapropuesta, el alumno tendría que ejercer algunos deberes y derechos, que según el contrato tradicional, son privativos del maestro. Sabemos que a veces, no es natural, este compartir roles entre maestros y alumnos. Estosúltimos habrán de dar y darse una serie de pautas de organización y normas, además de ser autónomos en el uso de la Biblioteca del aula. La intervención de los docentes sólo estará dada para sugerir, mediar y coordinar, encaso de que surjan diversidad de criterios y puntos de vista.
En la escuela y en la sociedad, la enseñanza de la lectura persigue un propósito didáctico, ya que es objeto de enseñanza. Pero también esnecesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno; es decir, que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce.
En síntesis, para que la enseñanza de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Proyecto de biblioteca de aula. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Biblioteca-De-Aula/326680.html

MLA

"Proyecto de biblioteca de aula" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Biblioteca-De-Aula/326680.html>.

MLA 7

"Proyecto de biblioteca de aula." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Biblioteca-De-Aula/326680.html>.

CHICAGO

"Proyecto de biblioteca de aula." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Biblioteca-De-Aula/326680.html.