Proyecto de biblioteca de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2129 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO:La biblioteca del aula

Fundamentación:
Sostenemos que para que el aprendizaje de la lectura resulte significativo para los alumnos, se debe favorecer el contacto con los mismos textos que circulan habitualmente en la sociedad, llámense libros, revistas, diarios, folletos, catálogos, etc.
Por otra parte, creemos que cuando el abordaje de la enseñanza de lalectura se hace con unos pocos libros, que pertenecen al género de “texto escolar”, se obstaculiza la posibilidad de que surjan diferentes y variadas formas de leer.
A diferencia del enfoque tradicional de la enseñanza de la lectura, que va de lo simple a lo complejo y gradúa las dificultades, nuestra propuesta se centra en la utilización de textos completos presentados en toda sucomplejidad, en su portador (diario, revista, libro, etc.), sin recortes.
Del mismo modo, como tradición muy arraigada en las instituciones escolares, el maestro es el que tiene el control sobre los aprendizajes de los alumnos, y éstos, escasa participación. Para llegar a ser lector, a través de esta propuesta, el alumno tendría que ejercer algunos deberes y derechos, que segúnel contrato tradicional, son privativos del maestro. Sabemos que a veces, no es natural, este compartir roles entre maestros y alumnos. Estos últimos habrán de dar y darse una serie de pautas de organización y normas, además de ser autónomos en el uso de la Biblioteca del aula. La intervención de los docentes sólo estará dada para sugerir, mediar y coordinar, en caso de que surjan diversidadde criterios y puntos de vista.
En la escuela y en la sociedad, la enseñanza de la lectura persigue un propósito didáctico, ya que es objeto de enseñanza. Pero también es necesario que tenga sentido desde el punto de vista del alumno; es decir, que debe cumplir una función para la realización de un propósito que él conoce.
En síntesis, para que laenseñanza de la lectura no se aparte de la práctica social, es necesario “re-presentar” en la escuela los diversos usos que la lectura tiene en la vida cotidiana, fuera de las aulas.
Entonces, cada situación de lectura deberá responder a dos propósitos:
✓ Enseñar y aprender algo acerca de la práctica social de la lectura.
✓ Cumplir con un objetivo que tenga sentido desdela perspectiva actual del alumno.
Con esta finalidad, cada proyecto que se inicie en el aula abordará la escritura y la lectura con distintos propósitos (leer para resolver un problema práctico, leer para informarse sobre un tema de interés, leer para encontrar un dato específico, leer para escribir, etc.
Por último, destacamos que la biblioteca de aula es el recurso más eficazpara educar al niño en el hábito de la lectura, desde la escuela. Es un interesante campo de experimentación para bibliotecas de mayor envergadura, como la biblioteca escolar o pública, en la que el niño se sentirá más cómodo después de la práctica adquirida en su pequeña biblioteca del aula.

Meta:
✓ Organizar en forma grupal, una biblioteca de aula en cada año, dando las pautas deutilización y empleando los textos de la misma con distintos propósitos lectores.

Objetivos Generales:

✓ Familiarizarse con el uso de libros y otros textos de circulación social.
✓ Continuar la aproximación iniciada en el Jardín de Infantes o años anteriores, tendientes a la formación del hábito lector.
✓ Aproximarse a la lectura y la escritura con distintos propósitos.
✓ Reconocer formasde organización de la biblioteca escolar, con el fin de adecuarlas a la situación de conformar y utilizar una biblioteca en el aula.
Destinatarios: alumnos de primer ciclo
Responsables: maestros de año y maestra bibliotecaria
Lugar: Biblioteca escolar, y aulas de los distintos grupos

CONTENIDOS:

|Conceptuales |Procedimentales...
tracking img