Proyecto de cesteria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- NOMBRE DEL PROYECTO
“Producción de artesanía de carrizo”

2.- NOMBRE DE LA EMPRESA
Grupo Solidario “Manos creativas”.

3.- REPRESENTANTE LEGAL
Teodulo Álvarez Ledezma

4.- INTRODUCCION
La Congregación de Cieneguilla esta conformada por 19 comunidades indígenas otomís pertenecientes al municipio de Tierra Blanca, en el estado de Guanajuato. La población es de raíz otomí y hanconservado antiguas costumbres y expresiones culturales que perviven a través del tiempo. Una de éstas es la artesanía con fibra de carrizo

5.- DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD
Producción y venta de artesanía de carrizo elaborada a mano con fibra de carrizo natural. Se elaboran diversos diseños utilitarios y artísticos, tales como colotes, cesto panadero, cestos para tortillas, canastas, almuerceros,algunos con tiras de mimbre pintados con colores naturales.

Con las técnicas de tejido llamadas de corazón, de pata y cordón, se construyen objetos bellos y resistentes; cuidándolos y apreciándoos bien, permanecen en los hogares por muchos años.

6.- DESTINO DEL CREDITO SOLICITADO
Compra de insumos para la producción, y la adquisición de un vehículo para el traslado de la mercancía a diversoseventos y ferias con lo cual se pueda ampliar el mercado y la inversión en capital de trabajo de forma consolidada para bajar costos de producción.

7.- ANTECEDENTES Y ASPECTOS GENERALES

La Congregación Indígena Otomí de Cieneguilla está conformada por 19 comunidades pertenecientes al municipio de Tierra Blanca, en el Estado de Guanajuato. La población es de raíz otomí y han conservadoantiguas costumbres y expresiones culturales que perviven a través del tiempo; una de éstas es la artesanía de fibra de carrizo.

La mayoría de los artesanos antiguamente fueron agricultores, sin embargo dadas las condiciones adversas para la producción, fueron dejando el campo y dedicándose cada vez más a la producción de cestería

Hace algunos años los artesanos de varias comunidades se asociaronpara acceder a beneficios comunes que no lograban de forma individual. La principal demanda de los artesanos es mejorar sus condiciones de venta, obtener pagos que compensen el trabajo para lo cual se propone la acción de compras consolidadas, así como contar con espacios para el trabajo colectivo.
EL GRUPO

El grupo solidario “Manos creativas” esta conformado por 7 mujeres y 2 hombres y cuentancon una experiencia promedio de 30 años dedicados a la elaboración y venta de diversos objetos artesanales con fibra de carrizo entre los que se pueden mencionar 30 productos utilitarios.
Actualmente están organizados en un grupo de trabajo solidario y tienen una mesa directiva conformada por presidente, secretario, tesorera y agente de vigilancia.
La producción de artesanía se realiza demanera familiar y la compra de insumos y la comercialización se realiza de manera colectiva.

8.-JUSTIFICACION

Las condiciones de la economía nacional, se reflejan de manera más sensibles en el caso de las pequeñas empresas, lo que ha sido más evidente en el ultimo par de años, la alternativa que estas empresas o proyectos productivos han supuesto, requiere de un impulso financiero que lespermita pasar de un ámbito regional a la de competitividad en el mercado regional y nacional.

Las condiciones productiva actuales del grupo”Manos Creativas”, requieren de una mayor producción que les permita duplicar sus ventas, así como aumentar su rentabilidad, estos aumentos se pueden lograr implementando nuevas estrategias de mercado y con la compra de insumos consolidada.

El municipio deTierra Blanca, esta contemplado como una zona turística y al cual se le ha dado impulso en los últimos años promoviendo diversas actividades de esparcimiento para el turismo local y extranjero.

9.-OBJETIVO GENERAL

Lograr mayores beneficios como personas en los aspectos económicos, laborales y sociales y que mediante la organización del grupo pueda aprovecharse mejor la experiencia que se ha...
tracking img