Proyecto de ciencias naturlez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA DE EDUCACIÓN

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
Conocimiento sobre las destrezas de Observación y Experimentación a través de las prácticas de laboratorio en los estudiantes del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011.

AUTORAS
Chirinos Fernández Diana.
Linares Blondet Susan.
Vásquez LlaquéAyme.
Mgtr. Eda Sánchez Oliva

ASIGNATURA

CIENCIAS NATURALES PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA

CHICLAYO – PERÚ

2011

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL
1. TITULO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
Conocimiento sobre las destrezas de Observación y Experimentación a través de las prácticas de laboratorio en los estudiantes del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primariade la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011.

2. AUTORAS:
Chirinos Fernández Diana
Linares Blondet Susan
Vásquez Llaqué Ayme.
Mgtr. Eda Sánchez Oliva

3. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Descriptivo

4. ÁREA DE LA INVESTIGACIÓN: Pedagogía, currículo y didáctica (Innovación Didáctica)

5. LOCALIDAD E INSTITUCIÓN DONDE DESARROLLARÁ EL PROYECTO: InstituciónEducativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo – 2011.

6. DURACIÓN DEL PROYECTO: Tendrá una duración de 4 meses.

II. PLAN DE INVESTIGACIÓN
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

Según Araujo, Chávez y Díaz, (2008), sostienen que las destrezas como operaciones mentales permiten al sujeto integrar la información adquirida y asignarle sentido: por lo que puededecirse que son propias de cada sujeto y varían de acuerdo a la edad y el grado de ejercitación.

El laboratorio de Ciencias Naturales es un lugar especialmente apropiado para reproducir algunos fenómenos que ocurren en la Naturaleza y poder, así, analizarlos y estudiarlos con mayor facilidad (Romilio, 2002)

Los problemas y situaciones que surgen para la investigación escolar introduceny acompañan a los estudiantes en la exploración de intereses, ya que al intentar dar solución a una problemática se promueven múltiples conocimientos específicos relacionados entre sí y da la oportunidad de trabajar en los estudiantes habilidades de manera permanentes.
Frecuentemente en el aula, el docente en ciencias naturales se enfrenta a situaciones que dificultan su labor, como porejemplo, ausencia de laboratorios con materiales suficientes para el desarrollo de prácticas. A pesar de la habilidad que pueda tener el docente es complejo encontrar las habilidades de cada uno de los estudiantes, y en aras de atender las necesidades de todos es difícil centrar y profundizar con aquellos estudiantes que presentan disposición, interés y habilidades por las ciencias naturales.En la I.E Fe y Alegría N° 28, se pudo observar la falta de destrezas en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales. En este contexto se formuló el siguiente problema:

2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Qué conocimiento tienen los niños del 6° grado “B” del Nivel de Educación Primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 28 Chiclayo -2011 sobre las destrezasde observación y experimentación a través de las prácticas de laboratorio?

3. JUSTIFICACIÓN
La enseñanza y el aprendizaje del área de Ciencia y Ambiente toma un lugar importante en los niños y niñas que comienzan a partir de sus ideas sobre cómo son las cosas, como cambian y desarrollan estas ideas probándolas en investigaciones practicas; por lo que, durante su actividad científica, losestudiantes deben ser proveídos de oportunidades para probar, desafiar, cambiar o sustituir sus ideas. Es por ello que el docente debe enseñar adecuadamente teniendo en cuentas diferentes estrategias didácticas; considerando primordialmente el trabajo en un laboratorio para que el desarrollo de las destrezas en los estudiantes sea más factible.

Por lo tanto este proyecto de investigación...
tracking img