Proyecto De Cocina"Niños, A La Cacerola".

Páginas: 14 (3348 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Proyecto de cocina:
“Niños y niñas
a la cacerola”


Fundamentación:
“Hace tiempo pensábamos que la cocina era el lugar más utilizado en el hogar, el lugar en el que los miembros de la familia se reunían con más frecuencia. Todas las actividades para preparar y comer la comida, las tareasde los niños desparramadas sobre la mesa de la cocina, la mamá y el papá pagando las cuentas; los vecinos tomando mates. La idea de hoy no es la misma y nos atormenta. Hoy descubrimos que los niños pasan más tiempo en sus habitaciones con la compu o la play station, que en cualquier otro cuarto de la casa, fuera de las actividades cotidianas y normales de la vida diaria. ¡Qué mala suerte paraestos pequeños! Ellos se están perdiendo unas de las mejores oportunidades para poder convertirse en adultos seguros de sí mismos, se están perdiendo las oportunidades de aprendizaje que les ofrecen las actividades de la vida cotidiana.”
El presente proyecto trata de iniciar a los niños en el área de las habilidades de vida diaria.
Cocinar es una actividad tan completa, atractiva ydivertida para los niños que se nos brinda como un valioso recurso educativo. Se trata de una deliciosa manera de favorecer la incorporación de hábitos y conocimientos acerca de la nutrición, la salud, la alimentación y el modo de preparar los alimentos.
De forma general, la experiencia en el área de las habilidades de vida diaria muestra que una gran mayoría de personas, manifiestandificultades ante la práctica de la cocina y se está perdiendo el encanto de “lo casero” suplantado por alimentos congelados y/o de rotisería; siendo sin embargo la preparación de alimentos, una tarea muy importante en la vida cotidiana del ser humano. Se trata sin duda de algo esencial para conquistar la autonomía, pilar básico que nos planteamos en la tarea educativa que desarrollamos con nuestros alumnosy alumnas.
Los niños y niñas, adquieren competencias en este ámbito de forma natural y espontánea, esencialmente a través de la imitación. Incluso actualmente no se les exige por parte de los padres la ayuda en las tareas del hogar, perdiendo la posibilidad de generar buenos hábitos en la familia. Por todo ello, consideramos de enorme interés el desarrollo de este proyecto, con la ilusión decontribuir a que nuestros alumnos y alumnas ganen confianza y autoestima para afrontar de forma independiente la vida adulta.
El proyecto ha sido diseñado para trabajarlo, en algunas ocasiones, en forma compartida con la familia. Ciertamente se trata de un trabajo compartido que sin duda favorecerá el dialogo, la participación y la ayuda mutua.
Por eso, el trabajo conjunto permitirá tanto a losfamiliares como a los propios niños y niñas evidenciar sus capacidades reales. Todo ello facilitará el trasvase de los aprendizajes que se adquieran al hogar.
Por último reseñar el carácter académico con el que hemos querido desarrollar este proyecto considerando, que la temática de un taller de cocina para niños y niñas favorece la interdisciplinariedad, permitiendo así transferir a la prácticacontenidos curriculares de casi todas las materias.
Se puede conocer mucho acerca del mundo y de los hombres a través de la comida y las costumbres alimenticias.

Destinatarios:
El proyecto ha sido propuesto para dos segundos grados con 41 alumnos en su totalidad.

Objetivos.
• Iniciar a los niños y niñas en las habilidades básicas de vida diaria.
• Valorar el trabajo de laspersonas que nos preparan los alimentos.
• Desterrar el papel de la mujer como única responsable de los trabajos en la cocina.
• Promover la participación tanto de los niños como de las niñas en las tareas del hogar.
• Conocer y aplicar las normas básicas de higiene en la manipulación y preparación de los alimentos.
• Conocer situaciones de peligros y riesgos en una cocina,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto De Cocina
  • Proyecto Cocina
  • proyecto de cocina
  • Proyecto De Cocina
  • Taller de Cocina para niños
  • Taller de cocina para niños
  • Proyecto final cocina
  • Proyecto de escuela de cocina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS