Proyecto De Coloreo

Páginas: 34 (8382 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La psicomotricidad es un enfoque de la intervención educativa o terapéutica cuyo objetivo es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que le lleva a centrar su actividad e interés en el movimiento y el acto, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, estimulación, aprendizaje, entre otros.

Lamotricidad fina tiene una gran importancia en las primeras etapas de la vida del niño/a, y por tanto es necesaria su inclusión dentro de la etapa infantil y primaria. No obstante se piensa que el trabajo psicomotriz que se lleva a cabo en la escuela es bastante escaso, lo que supone desaprovechar una de las formas más idóneas y enriquecedoras con las que se cuenta, para que los niños/as aprendan yse desarrollen adecuadamente sin olvidar ninguna de las áreas que conforman su globalidad.

Los dibujos infantiles, suelen ser producto de una actividad espontánea, de parte del niño, por tal motivo, debemos como referentes respetarla, y brindarle todo el apoyo que se merece. Es fundamental que cada vez, que el niño, sienta el deseo de dibujar, hay que incentivarlos. Lo ideal, seria que desdetemprana edad, el niño, tome contacto con el papel y el lápiz.

Uno de los procesos mas complejos del desarrollo psicomotor en los niños de 6 y 7 años, es el de la lectura y escritura. Es usual que los niños y niñas deban superar este proceso a través de ejercicios escritos o por sí mismos, y se les presiona para que sean capaces de entender algo tan abstracto como es la escritura.Como sabemos, la sociedad en general, la familia, escuela, el mundo laboral, entre otros. Nos exige competencias comunicativas, tanto para expresarnos como para comprender a través del lenguaje oral o escrito, es necesario, que dichas competencias sean desarrolladas desde los primeros años en el hogar y en la escuela ¿cómo? a través de situaciones reales de comunicación con estrategias adecuadaspara nuestros niños.
No olvidemos que la comunicación está muy relacionada con el desarrollo del pensamiento, mientras el niño se muestre más competente en su comunicación, más estará desarrollando sus habilidades cognitivas. La comunicación integral es un área curricular que busca desarrollar estas competencias comunicativas y lingüísticas del niño, esto implica la comprensión y expresión demensajes orales y escritos de manera competente y en diversas situaciones comunicativas y con distintos interlocutores, así como comprender y entender diferentes tipos de textos.

Las áreas que se benefician, a través del dibujo, son varias; como por ejemplo: desarrollará a niveles máximo, su psicomotricidad fina, le será más fácil el desarrollo de la escritura, por lo cual se beneficiará conla lectura, logrará gran confianza en sí mismo, lo cual le permitirá; expresar sus emociones, sentimientos y sensaciones.

Sus primeros dibujos infantiles, serán los denominados; como garabatos, luego le seguirán formas mas reconocidas. Es comprobado que, cuanto mas dibuje, sus producciones, serán mas reales, y los beneficios de dicha actividad serán visibles, en su desarrollo integral.En la fase de representación llega la inmovilidad del cuerpo, es decir, se para la emoción y el niño se adentra en un nivel superior de simbolización. Para ello, el niño usa materiales que le permiten retomar las imágenes mentales construidas en la actividad motora y expresarlas por medio del dibujo o de la construcción.
Así, en esta fase “el niño deja de ser actor para convertirse enespectador de sí mismo”. Durante esta fase se estimula la creatividad del niño puesto que a partir del dibujo, la construcción o la actividad plástica, parará el cuerpo y estará concentrado, inmerso en su producción. Según la edad, se pueden abrir diferentes espacios de representación, dejando así libertad a los niños para escoger. Aún así, se debe procurar que todos accedan a las diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colorea precolombinos
  • Algoritmo de coloreo
  • Un proyecto Un proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto
  • Proyecto
  • Proyectos
  • Proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS