Proyecto de cooperacion

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
La cooperación en el aula la entendemos cómo define la RAE en su definición de cooperar: Obrar juntamente con otro u otros para un mismo fin.

El objeto de estudio en la investigación será demostrar que la cooperación en el aula, entendida ésta como una “minisociedad”, favorecerá en la vida cotidiana, que la cooperación en la sociedad sea mejor. Debido a que se trata de una investigacióncorta, esos resultados los extraeremos en la comparación dentro del misma aula, entre alumnos que estén trabajando con un método cooperativo y los que se incorporen nuevos.

La investigación intentará demostrar que el método cooperativo favorece la ayuda mutua y la interacción entre los miembros del aula, hace sentir la necesidad de la cooperación para hacer un trabajo en equipo, donde cada unoaporte la parte que le toque, aprenden a ser parte de una ciudadanía activa y responsable. La investigación pretende demostrar que la cooperación en el aula hace que: aprendan a convivir y convivan aprendiendo.

Queremos realizar esta investigación porque tradicionalmente se ha considerado que el único objetivo de la escuela estaba fundamentada en la enseñanza a sus alumnos de contenidos ysaberes culturales sin caer en la cuenta que los colegios constituyen autenticas sociedades miniatura, en las cuales las relaciones entre los individuos que la forman constituyen una auténtica red de influencias reciprocas que afectan, entre otras cosas, la adquisición de esos saberes. Por eso con esta investigación demostraremos que el modelo de escuela tradicional debe cambiar y adaptarse a una nuevasociedad, para que la escuela no fomente el individualismo y la competencia salvaje, sino que forme una sociedad cooperativa.

Anteriormente se han aplicado métodos cooperativos en distintos colegios e institutos como el I.E.S José Manuel Blecua o C.P Reyes católicos de Las Palmas de Gran Canaria, en todos ellos se ha demostrado que el alumno ha mejorado substancialmente en todos los ámbitosescolares y no solo en los escolares sino también en los sociales, en el recreo, en familia, con los compañeros…

En esta investigación pretendemos no solo introducir un nuevo método sino que ese método de aprendizaje cooperativo este basado también en el conocimiento previo del alumno, es decir, dando un paso más al frente, y que ese nuevo método de aprendizaje también este basado en el alumno.Creciendo desde él y sacando lo mejor de ellos y de la situación social del entorno.

Para creer en que la cooperación es el mejor método para el aprendizaje actual en la escuela nos hemos basado en los siguientes autores que han dicho lo siguiente:

- La interacción en grupo ofrece una posibilidad de detectar y neutralizar prejuicios, preconceptos, inhibiciones, falencias en lashabilidades sociales, etc., pero para ello es necesario que el maestro haga más que simplemente asignar tareas en grupo". (Cohen, 1994).

- El aprendizaje cooperativo hace posible entender los conceptos que tienen que ser aprendidos a través de la discusión y resolución de problemas a nivel grupal, es decir, a través de una verdadera interrelación. Usando este método, los estudiantes tambiénaprenden las habilidades sociales y comunicativas que necesitan para participar en sociedad y "convivir" (Delors, 1996).

- Necesitamos incluir en nuestras aulas experiencias de aprendizaje cooperativo, ya que muchas prácticas de socialización tradicionales actualmente están ausentes, y los estudiantes ya no van a la escuela con una identidad humanitaria ni con una orientación social basada en lacooperación. Las estructuras competitivas tradicionales del aula contribuyen con este vacío de socialización. De este modo los estudiantes están siendo mal preparados para enfrentar un mundo que demanda crecientemente de habilidades altamente desarrolladas para ocuparse de una interdependencia social y económica. Kagan (1994)

- El aprendizaje cooperativo es el uso instructivo de grupos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FichaTecnica Proyectos Desarrollo Cooperacion
  • Evaluación de proyectos de cooperación
  • Crea-t, banco de proyectos en cooperación
  • EVALUACIÓN Y EFICACIA DE LOS PROYECTOS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL
  • Proyecto cooperación
  • Proyecto Cooperacion
  • Proyecto de cooperacion interanacional
  • PROYECTOS DE COOPERACIÓN TECNICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS