Proyecto de crecimiento rendimiento y calidad de semillas de alfalfa bajo condiciones de estres hidrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2809 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 31 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Trabajo

“Crecimiento, rendimiento y calidad de semillas de Alfalfa bajo condiciones de estrés hídrico”.

Mauro Ezequiel Aguilera

Director: Dr. Ing. Agr. Carlos A. Parera.
Co-Director: Lic. Mónica B. Ruiz

Proyecto Nacional Forrajeras INTA-UNSJ: Efecto del estrés hídrico sobre la formación del botón floral en la producción de semilla de alfalfa.

RESÚMEN
En Nuestro país, laalfalfa se cultivó por primera vez en la región cuyana durante el siglo 17, el cultivo se difundió por toda la región pampeana sin mayores problemas y de manera prácticamente exponencial, alcanzando en 1926 los 8.5 millones de ha. Durante la época de 1990, la disponibilidad de nuevos y mejores cultivares, la mejora en las técnicas de manejo de cultivo y el mayor conocimiento sobre la forma desuperar los principales problemas sanitarios, devolvieron a la alfalfa su lugar de privilegio entre las especies forrajeras utilizadas en el país. La productividad de forraje de esta leguminosa se haya fuertemente afectada por el ambiente ecológico. En este marco, las pasturas a base de alfalfa constituyen uno de los principales recursos forrajeros del ganado bovino de nuestro país. La eficiencia conla que el cultivo intercepta radiación fotosintética activa, está determinada también por la estructura del canopeo. Un factor de gran importancia en los últimos tiempos, es el hídrico, su cantidad, calidad y momento de aplicación influye directamente en los rendimientos de cualquier cultivo. En este trabajo se propone evaluar el nivel de estréshídrico y su efecto en el crecimiento vegetativo de la alfalfa y la producción de materia seca. Así como también, su incidencia en la germinación de semillas afectadas por este. Para ello se trabajará con un cultivo de alfalfa variedad Monarca SP INTA (M). Sembrada en líneas de 40 metros de longitud a 0.83 metros de separación entre las mismas. La ubicación del ensayo será en la EEA San Juan INTAPocito, y su duración se extenderá solo por un año (correspondiente a un ciclo vegetativo de la planta).Los tratamientos aplicados serán dos, uno iniciara 15 días antes de la aparición del primer botón floral, y el otro, 5 días antes. Ambos tratamientos se dividirán en cuatro secciones, donde cada uno de ellas corresponderá a distintos niveles de estrés hídrico. Se utilizará un sistema de riegopresurizado, más precisamente por goteo. Con esto se pretende determinar el volumen de agua necesario y aplicado en un momento fenológico determinado del cultivo que permita obtener un incremento en el crecimiento vegetativo llevando a un aumento en el crecimiento reproductivo. Permitiendo realizar un uso racional del factor agua.

JUSTIFICACIÓN

En Nuestro país, la alfalfa se cultivó por primeravez en la región cuyana durante el siglo 17 y alcanzo la provincia de Bs As recién a mediados del siglo 18 y hasta mediados del siglo 20, el cultivo se difundió por toda la región pampeana sin mayores problemas y de manera prácticamente exponencial, alcanzando en 1926 los 8.5 millones de ha (Basigalup et al 2007).
Durante la época de 1990, la disponibilidad de nuevos y mejores cultivares, lamejora en las técnicas de manejo de cultivo y el mayor conocimiento sobre la forma de superar los principales problemas sanitarios, devolvieron a la alfalfa su lugar de privilegio entre las especies forrajeras utilizadas en el país. (Basigalup et al 2007).
La alfalfa es una especie de alta producción de forraje en el periodo comprendido entre la primavera y otoño. La productividad de forraje de estaleguminosa se haya fuertemente afectada por el ambiente ecológico. (Basigalup et al 2007)
Los sistemas de producción de carne sobre esta pastura se destacan por ser flexibles y adaptables a distintas contingencias. Por esta razón, la alimentación del tipo pastoril continúa siendo una característica distintiva de los sistemas de producción bovina en Argentina. En este marco, las pasturas a...
tracking img