estres hidrico

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
¿Qué es el estrés?
¿Cómo se puede definir al estrés en términos biológicos? En 1972 Jacob Levitt definió el término estrés biológico como la adaptación del estrés físico que corresponde a un estado de deformación de un objeto ocasionado por la aplicación de una determinada fuerza. En ese sentido, Levitt sugirió que la fuerza generadora del estrés biológico la constituye todas aquellasalteraciones que ocurren en el medio ambiente y que pueden influir en el desarrollo normal de la planta; esto corresponde a la deformación producida (en este caso, la deformación biológica), de la función metabólica que ha sido alterada o modificada .La deformación biológica puede ser de tipo elástico o plástico. El tipo elástico es lo que ocurre con la disminución de la fotosíntesis como consecuencia delcierre temporal de las estomas ocasionado por la baja disponibilidad hídrica. Esta situación tiende a revertirse cuando se normaliza el suministro de agua, estado en cual las estomas recuperan su función (estado turgente con apertura del poro) con la consiguiente normalización de la actividad fotosintética. Si por el contrario la función no recupera su normalidad, se dice que la deformación es detipo plástico, tal como ocurre cuando se pierden las hojas al someter una planta a un déficit hídrico severo.
Las plantas continuamente se encuentran sometidas a situaciones ambientales cambiantes, lo que trae como consecuencia una serie de estímulos denominados estresores, que van a influenciar el desarrollo y crecimiento normal de las plantas. Los factores estresores pueden ser de origenbiótico o abiótico. Entre los bióticos se incluyen a aquellos que provienen de la acción de organismos vivos, o que surgen como consecuencia de alguna actividad antropogénica. Los abióticos, que son los más frecuentes, incluyen las variaciones en las condiciones ambientales (temperaturas altas o bajas, salinidad excesiva, escasez de agua, cambios en la intensidad de la luz, carencia de nutrientes, etc.)que afectan en mayor o menor escala la vida de las plantas. Cuando una planta se encuentra sometida a una determinada situación de estrés, en su respuesta se pueden distinguir tres componentes o fases:
1.- Alarma: Cuando la planta, como consecuencia del estrés, sufre alteraciones en sus funciones normales durante un tiempo prolongado.
2.- Resistencia: Cuando al prolongarse la situación deestrés el organismo logra sobreponerse mediante mecanismos de adaptación, con lo cual la función metabólica alterada tiende a normalizarse.
3.- Agotamiento: Cuando el estrés supera la capacidad de resistencia de la planta, lo que ocasiona nuevas alteraciones, muchas de ellas de carácter irreversible en sus funciones vitales. Eventualmente pueden conducir a la muerte de la planta. En el transcurso desu evolución, numerosas plantas han sufrido adaptaciones estructurales y/o funcionales que les permiten sobrevivir en hábitats que presentan condiciones ambientales variadas. Las especies adaptadas a dichos hábitats han desarrollado una serie de estrategias destinadas a contrarrestar las condiciones de estrés. La aplicación de estos conceptos no responde por igual en todas las especies ya quemuchas plantas se desarrollan y crecen normalmente en situaciones aparentemente desfavorables cumpliendo la totalidad de sus ciclos vitales sin ningún tipo de alteración. Ante esta situación, se propuso que una planta se halla en situación de estrés cuando ésta debe invertir energía extra en el mantenimiento de sus funciones vitales.
Vegetación y estrés hídrico
Un concepto fundamental en ecohidrología es que la fisiología de la planta está directamente unida a la accesibilidad al agua. Donde hay agua abundante como en la selva tropical, las plantas en crecimiento son más dependientes de la accesibilidad a los nutrientes. Sin embargo, en áreas semiáridas, como en las sabanas africanas, el tipo de vegetación y su distribución está directamente relacionado con la cantidad de agua que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estres hidrico
  • estres hidrico
  • Estres hidrico
  • Estres Hidrico
  • Estres Hidrico En Plantas
  • Ensayo Estres Hidrico
  • Adaptaciones De Las Plantas Al Estrés Hídrico
  • Manejo Del Estrés Hidrico El El Cultivo De Aguacate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS