Proyecto de danzas folclóricas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1336 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA IDENTIDAD CULTURAL DESDE LA ESCUELA”

INTRODUCCIÓN

El movimiento rítmico y la danza se encuentran integrados a la expresión corporal junto con los elementos musicales. El cuerpo es capaz de expresar y comunicar sensaciones y sentimientos a través de sus movimientos relacionándose con los demás y con el espacio. Por ello debe potenciarse en los niños y las niñas el control y el dominiode sus movimientos, evolucionando desde el movimiento libre en el espacio hasta llegar al aprendizaje de las danzas.

A través de estos medios de expresión se ofrece a los niños y las niñas la posibilidad de desarrollar la escucha atenta, el sentido y la coordinación del ritmo. La danza conlleva diversidad de formas de organización del grupo, de modo que se asegura una participaciónequitativa, así, como la aceptación de cada uno por los demás. Además da a conocer nuevas formas de actividad que podrán poner en práctica en sus horas libres ya que un ofrece un nivel óptimo de participación en grupo y de diversión.
Esta experiencia conlleva a la reflexión y a la toma de conciencia sobre la importancia del arte y la creatividad en el quehacer educativo y en el desarrollo de valores,convirtiéndose en un eje transversal del proyecto educativo de cualquier Institución escolar (la creatividad entendida como la competencia del ser humano para reagrupar elementos y/o añadir otros para formar algo nuevo) haciéndose evidente que la creatividad es también dominio de todas las áreas del conocimiento, dentro de ellas, la danza.
La danza permite al estudiante tener un enfoque integralde la realidad y convertirse en partícipe activo de la misma, dándole una visión macro de su quehacer diario, y en ese juego de colocar en contacto el mundo interior con el exterior, cargar de sentido su actividad escolar y su vida en general.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El proyecto a realizar es de danzas folclóricas colombianas que van desde las más sencillas a las más complejas; se llevará acabo con niños y niñas de todos los grados, que quieran participar en él. Se formarán varios grupos de 12 participantes cada uno (6 hombres y 6 mujeres).

Para su implementación, se necesitarán materiales mínimos, y a través de ella se puede sugerir la creación de elementos específicos complementarios como trajes, maquillajes, cintas, adornos corporales y escenográficos. Para llevar a cabo elproyecto se contará con la asesoría de otras instituciones, con las cuales se harán convenios.

JUSTIFICACIÓN

La danza folclórica revela los diferentes caracteres, tradiciones y trajes distintivos de una nación, además es una experiencia cultural que entretiene y alegra.

En las danzas folclóricas un grupo de bailarines cuenta historias felices o de dolor que se remontan al pasado y queabarcan creencias religiosas y profanas, hechos cotidianos, como el nacimiento, la muerte, el noviazgo y el matrimonio y hechos históricos en cantos de victoria o de duelo por la derrota.

En Colombia nuestra danza está expresada en la mezcla y transformación de tres culturas diferentes: la cultura del indio, originario de América antes del descubrimiento, la cultura del negro, que fue traído deÁfrica como esclavo y la cultura del blanco que vino de España como colonizador e impuso su cultura como dominante.

La danza folclórica lleva consigo la herencia y la energía de los pueblos y la falta de identidad nacional se hace evidente en los niños y las niñas, al sentir vergüenza para interpretar o representar las danzas típicas del país; para ellos, bailarlas, es hacer el oso.

Lamayoría de los niños y niñas manifiestan cierta aversión por las danzas y solicitan otro tipo de música y movimientos, evidenciando el desconocimiento de las tradiciones culturales de nuestro país y región.
De ahí la necesidad de aprovechar el espacio que el colegio da para explorar el arte de la danza y de utilizar el cuerpo como medio y fin de la comunicación y la expresión de su lenguaje...
tracking img