Proyecto de distribucion de planta en una microempresa textil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO GENERAL

Proponer una distribución de planta para la optimización y administración de los recursos humanos, materiales y de espacio en la empresa “Creaciones PEPIN”.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificar el tipo de distribución
2. Elaborar un diagrama de proceso de operaciones donde se muestre el proceso de fabricación de un vestido.
3. Realizar un análisis del flujo dematerial durante el proceso de producción
4. Minimizar la cantidad de equipo innecesario dentro de la empresa.
5. Delimitar el espacio de cada estación de trabajo de acuerdo a las operaciones que realizan


JUSTIFICACIÓN
En la actualidad es de suma importancia para las empresa reducir los costos posibles ya que estos generan grandes pérdidas para la organización y así logar una rentabilidad muchomayor que asegure la existencia de esta en el mercado.
Lamentablemente para empresas pequeñas cuyo desarrollo está en concepción, es un desconocimiento los beneficios que conlleva una adecuada distribución de planta, como lo es la disminución de costos ocultos ya sea por demoras, almacenamiento y transporte, además de elevar la productividad aprovechando de manera más eficiente los recursos.
Laaplicación de los conocimientos adquiridos durante la estancia en el aula de clases con la materia distribución industrial nos permitirá utilizar las estrategias y principios adecuados para una mejor administración del espacio y optimización de los recursos humanos en la microempresa Creaciones Pepín.
De esta manera se desea conseguir un beneficio tanto para está organización como para loselaboradores de este proyecto.
Esperamos que el siguiente proyecto pueda cubrir con los requerimientos exigidos de la materia

1.1 NOMBRE DE LA EMPRESA: Creaciones Pepín
1.2 GIRO: Textil
1.3 VISIÓN: Llegar a ser una empresa líder en el mercado del vestido de niña y surtir a diferentes tiendas.
1.4 MISIÓN: Dar valor agregado a nuestro producto y brindar al consumidor final la satisfacciónintrínseca de adquirir un producto d calidad que favorecen al buen desarrollo psicológico de las niñas.
1.5 VALORES DE LA EMPRESA: El trabajo en quipo es esencial para la elaboración del producto, por lo que dentro de las instalaciones de Creaciones Pepín debe existir un ambiente de respeto, solidaridad y equidad entre los trabajadores, dejando a un lado el prejuicio ya que todos somos iguales ycon las mismas oportunidades; creando de esta manera la participación de todos los integrantes de la compañía para la mejora continua del producto que se ofrece a la sociedad.
1.6 UBICACIÓN: Avenida Agricultura No. 137, Colonia Ejidal Santa María Atarasquillo.
1.7 TAMAÑO: Micro empresa.
No. de trabajadores: 12 a 16 personas.
1.8 CLIENTES: Grupo Comercial control, Jardín de niños Gabriel FloresMillán y venta al público en general.
1.9 PROVEEDORES: Columbo textil, Lambertex, Casimires Mundiales, Mercería Colibrí, Plásticos Candy, Mercerías Guada entre otras.
2.0 PRODUCTO: Vestidos de niña (70 modelos) y ropa para bebe.

2.1ORGANIGRAMA

2.2 ANTECEDENTES.
Desde hace veinte años la necesidad de mantener a una familia impulso a una ama de casa a adquirir una máquina de coser,permitiéndose realizar trabajos pequeños de costura a los vecinos de la localidad.
Debido al excelente trabajo que se realizaba a la clientela trajo como resultado el aumento de la demanda de sus servicios. Por lo que con el tiempo una máquina de coser ya no fue suficiente para cubrir todos sus pedidos, razón por la que se tuvo que adquirir otra máquina.
Con el paso de los años se le hizo una invitacióna la que sería la emprendedora y pionera de esta empresa de seguir desarrollando su trabajo unidamente a una maquiladora. La aceptación de esta invitación abrió paso a la adquisición de dos maquinas costureras industriales y de esta manera se reafirmaba el fundamento de lo que sería hoy la micro empresa que conocemos.
Al crecer los hijos de esta familia pudieron percatarse del gran esfuerzo...
tracking img