Proyecto de drogas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3 INTRODUCCIÓN (DIAGNOSTICO) PROBLEMA SOLUCION

En Chile existe casi un millón de personas que presenta problemas derivados del consumo de alcohol. De esos, la mayoría se encuentra en plena edad productiva (entre los 18 y 34 años)¹

Sólo en accidentes laborales, Chile pierde seis millones de dólares por año. Entre las causas de accidentes, se menciona el consumo de alcohol y otras drogascomo variables importantes². Entre el 15 y el 30% de todos los accidentes laborales están relacionados con el fácil acceso al alcohol y drogas en el lugar de trabajo. Entre el 20 y 25% de los accidentes del trabajo tienen relación directa (el bebedor) o indirecta (víctimas inocentes) con el abuso de alcohol.

Las personas que presentan consumo de drogas en la empresa pueden eventualmentepresentar diferentes conductas que afectan tanto al rendimiento laboral, la producción y rentabilidad de la empresa, como al clima laboral. Estas conductas pueden incidir al aumentar los riesgos de accidentes laborales, así como, también, al afectar la salud y el bienestar del trabajador. El ausentismo de los trabajadores es dos a tres veces más frecuente que entre los consumidores abusivos de drogas.Finalmente, se ha detectado presencia de alcohol y/o drogas en todos los niveles ocupacionales, siendo la frecuencia algo menor en el nivel profesional técnico (21%, y 25% comparado con 33,3% en los demás)³.

En Chile, 500 mil personas reconocen haber consumido drogas ilícitas el último año y alrededor de 100 mil personas son dependientes de alguna sustancia ilícita. Los trabajadores condependencia a las drogas tienen tres veces más probabilidades de pedir licencia médica por enfermedad y cinco veces más probabilidad de postular a indemnizaciones o pensiones de invalidez por lesiones sufridas en el trabajo. La tasa de consumo reciente de drogas ilícitas alcanza a 10,17% entre aquellos trabajadores que han faltado de 1 a 7 días al trabajo por enfermedad o accidente, contra tasas de 4,69%entre quienes no han faltado ningún día por esta causa, y de 3,5% entre quienes han faltado por 8 y más días por igual causa. Es decir, existe correlación entre el consumo de drogas y las faltas al trabajo4.

Numerosos expertos concuerdan en que el problema no está en las drogas, sino más bien en las personas que las consumen, sus estilos de vida y los contextos en los que viven y trabajan. Esasí como uno de los espacios sociales donde más se consume drogas es en el ámbito laboral. Estadísticas nacionales señalan que la población laboral tiene niveles de consumo de un 69% para alcohol, 4,35% para drogas de usos médicos (estimulantes, tranquilizantes y sedativos), y de 5,14% para drogas ilícitas (4,47% para marihuana, 0,54% para pasta base y 1,74% para cocaína). Es decir, existe unporcentaje significativo de empleados y trabajadores que consume alcohol y otras drogas. Según una serie de factores, algunos de los cuales se vinculan al ámbito laboral, estos consumos pueden derivar en usos problemáticos.

El uso problemático de alcohol y otras drogas en esta área incide negativamente en diversos aspectos de las relaciones laborales (sociales) y de trabajo (técnicas), talescomo el rendimiento, la eficiencia laboral, la calidad de los servicios, la seguridad, los conflictos y el clima laboral, la desvinculación de personal calificado, etc. Adicionalmente, este uso tiene también graves repercusiones en la salud, bienestar y calidad de vida de los funcionarios y sus familias. Lo anterior implica costos y pérdidas económicas para el servicio o empresa, así como para unagestión de calidad.

Por ende, la prevención del uso y consumo problemático de alcohol y otras drogas en el lugar de trabajo es una tarea prioritaria para cualquier empleador. En un sentido amplio, puede definirse a la prevención como la acción y el efecto de las intervenciones diseñadas para cambiar los determinantes individuales, sociales y ambientales del abuso de drogas legales e...
tracking img