Proyecto de Educación Ambiental dirigido a niños de primer grado de primaria

Páginas: 7 (1719 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015


UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
Campus Guanajuato
División de ingenierías
INGENIERIA AMBIENTAL
Educación ambiental
Proyecto de Educación Ambiental dirigido a niños de primer grado de primaria:
“Aprendiendo a cuidar el medio ambiente”

ALUMNOS: PAULINA ELIZABETH BRAVO RIVAS
MAURICIO RICO HERRERA

Introducción

Observamos un mundo cada vez más deteriorado, un mundo que se gasta, seautoconsumo a la vez que genera más basura de la que es capaz de reabsorber. La concienciación de este hecho constatado no soluciona el problema, pero es el inevitable comienzo del cambio de actitud que nos llevará a paliarlo.
Hay algo evidente en todo ello, hacemos lo que se nos enseña que hagamos, y si bien la alternativa conductual personal consta de cierto grado de libertad, el movimientoglobal de la sociedad, es un movimiento predecible y determinado, precisamente por la educación, sea en la escuela, los medios de comunicación o la publicidad.
Asumir el mundo como algo nuestro, no como algo ajeno; una fase de identificación con el problema, para luego "aprender" del mismo entorno.
La forma de vida en la ciudad desnaturaliza ese contacto, hace compartimentos estancos de lanaturaleza, y nos aparta de la idea de que naturaleza, también es el hogar donde vivo y naturaleza soy yo.
Partimos pues, de una concepción educativa de identificación, y así, buscar la solución
"real al problema". Si queremos reducir basura, resulta obvio, que lo primero que hemos de hacer es no fabricar en exceso: "Ahora vivimos una gran fase histórica: el emerger de una conciencia planetaria, altiempo que la generalización de la conciencia individual" (Vaquette, 1996:19). La alternativa "reciclar", no es una alternativa limpia de intencionalidad, y solamente es un parche que permite que la rueda consumista siga girando. El verdadero ahorro está en la reutilización, claro está, siempre que sea posible.

"El objetivo fundamental de la Educación Ambiental es lograr que los individuos y lacolectividades comprendan la naturaleza compleja del medio ambiente natural y del creado por el hombre (...) Propósito fundamental de la Educación Ambiental es también mostrar con toda claridad las interdependencias económicas, políticas y ecológicas del mundo moderno". (I Conferencia Intergubernamental sobre Educación Ambiental, Tbilisi 1977; cit.en Giordan y Souchon, 1995:7).

Misión
Realizaractividades de EA a niños de primer grado de primaria, para asumir en un futuro inmediato la responsabilidad que como integrantes de una sociedad, tendrán en el logro de los objetivos y metas de un medio ambiente sano y de un desarrollo sostenible del país.



Objetivos

Desarrollar en los niños actividades de educación ambiental, que involucre participativamente a niños y educadores deprimaria, con actividades niños-educativas, de animación y de divulgación por estudiantes de la carrera de Ingeniería ambiental de la Universidad de Guanajuato.
- Sensibilizar a los niños ante la labor realizada antes y ahora para cuidar el medio ambiente; asimismo, desarrollarles la imaginación y su capacidad de crítica ante una sociedad derrochadora de "proteger, limpiar el medio ambiente”.
-Incentivar su capacidad creativa y lúdica.
- Crear actividades de trabajo que no separe la teoría y la práctica, ya que éstas están interrelacionadas.
- Proporcionar a los niños un mayor conocimiento del medio natural.

Justificación
Es necesario e indispensable el cuidado de nuestro medio ambiente y la concientización que se tienen que lograr desde los hogares, seguidamente en losestablecimientos educativos fomentar la conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, de esta manera evitar el deterioro del mismo.
Actividades
Previo a cada actividad se realiza una pequeña explicación de cada tema a llevar a cabo durante la misma.
PRIMER OBJETIVO: Que los niños y niñas aprendan los factores que debemos tener en cuenta para el cuidado de nuestros parques, jardines etc. Así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El juego en niños de primer grado de primaria
  • Proyecto De Educacion Ambiental Para Primaria
  • PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA
  • PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA
  • Dosificacion y Proyecto 1 De Primer Grado De Educacion Primaria
  • PROYECTO EDUCACION VIAL nivel inicial y primer grado
  • Proyecto de educacion fisica para primer grado
  • Planeación Primer Grado De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS