PROYECTO PARA NIÑOS DE PRIMER AÑO DE PRIMARIA

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


SECRETARIA DE EDUCACION
SUBSECRETARIA DE EDUCACION ESTATAL
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
OFICINA DE SUPERVISION ESCOLAR
COORDINACION EDUCATIVA, REGION III FRONTERIZA
JEFATURA DE SECTOR 011
SUPERVISORIA ESCOLAR 047

ESCUELA PRIMARIA. 14 DE SEPTIEMBRE C.C.T 07EPR0503H
TURNO: 1 CICLO ESCOLAR 2012 – 2013MUNICIPIO: FRONTERA COMALAPA


PROYECTO ESCOLAR



“TRABAJO COLABORATIVO CON ALUMNOS QUINTO GRADO GRUPO B”



ELABORADO POR:
PRFRA. DULCE MARÍA ROMERO MORALES



FRA. COMALAPA, CHIAPAS A 03 DE SEPTIEMBRE DEL 2012





I. PRESENTACIÓN.

Se presenta a continuación el desarrollo de un proyecto que se pondrá en marcha al inicio de este ciclo escolar, con el quinto grado, grupo“B” de la escuela 14 de Septiembre, en el que se abordara la trascendencia del trabajo colaborativo a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Basado en la necesidad de desarrollar y fomentar en los niños, el aprendizaje y el trabajo en colectivo, para que desarrollen competencias y habilidades diversas. Puesto que en muchas ocasiones los niños están acostumbrados a trabajar individualmente,conforme a los lineamientos que nos marca la Reforma Integral de la Educación Básica; entablar relaciones afectivas que busquen un bien en común.

No habría nada más satisfactorio que en cada aula se creara un ambiente motivador y propicio para entablar interacciones entre los alumnos y el maestro, en el que todos entablen relaciones afectivas y productivas.
Pero además que no tengan dificultadespara relacionarse con sus compañeros, para aprender mutuamente. Trabajo colaborativo va más allá de solo un trabajo por equipo, se busca que cumplan con un objetivo, que se desarrollen resultados, pero que a lo largo del proceso se den aprendizajes significativos y que creen un impacto en los estudiantes.
Así este proyecto tiene como objetivo fundamental que los alumnos desarrollen diversascompetencias a lo largo del ciclo escolar y en base a diversas actividades y este trabajo que se pondrá en marcha, para que convivan y aprendan en colectivo.






II. JUSTIFICACIÓN
En la actualidad existe una gran diversidad de problemas sociales, muchos de ellos relacionados con la violencia; de los niños y jóvenes, una de las causas de dichos problemas es la falta de valores que cada vezse van desvaneciendo aún más.

Es por ello que a través de este trabajo y de las diversas actividades que se presentan, se desarrolle un aprendizaje y trabajo colaborativo, aunado a ello fomentar todos aquellos valores que se están perdiendo: tolerancia, respeto, compañerismo…


III. DIAGNÓSTICO.

Al inicio de este ciclo escolar, se llevó a cabo la evaluación diagnóstica, que correspondió adiversas actividades, en conjunto con el examen o prueba escrita, que en su conjunto arrojaron diversos resultados. Realizadas con diversos fines, específicamente para detectar las fortalezas y debilidades que los alumnos de este grupo presentan, para así poder partir en la elaboración del presente documento.

Después de analizar y reflexionar sobre los resultados obtenidos en la evaluacióndiagnostica se han encontrado las siguientes fortalezas y debilidades:

FORTALEZAS.
Buena comprensión lectora.
Muestran mucho interés cuando se trata de elaborar actividades en las que se requiera material concreto.
La mayoría de los alumnos se encuentran en un mismo nivel académico.
Disponibilidad de la mayoría de los padres de familia al apoyar a sus hijos en tareas escolares.

DEBILIDADES.Falta de trabajo cooperativo.
Para trabajar por equipos por lo regular se forman grupo homogéneos.
Falta de integración de algunos alumnos.
Algunos alumnos presentan muy mala caligrafía.
En su mayoría los alumnos presentan mala ortografía.
Se busca que estas debilidades sean superadas, para que la educación y el aprendizaje de los alumnos sean de calidad, sin embargo para ello se...
tracking img