Proyecto De Emprendimiento

Páginas: 13 (3117 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FUNCION PROTAGONICA DE LA IGLESIA
INFLUENCIA EN LA POLITICA, CULTURA, ARTE, EDUCACION Y CIENCIAS
POLITICA:
En los valles andinos de los actuales Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, existían, en cambio, densos y muy heterogéneos conglomerados poblacionales, regidos por sistemas políticos estatales y basados en economías agrícolas altamente desarrolladas que dependían del intercambio y desofisticados sistemas hidráulicos.
* La conquista del Tawantinsuyu
De la crisis política que desgarraba al imperio inca se enteró Pizarro durante su estadía de casi un año en el litoral pacífico del actual Ecuador

* Inmediatamente, aprovechando la desprotección del Inca, lo conminaron a aceptar la conversión a la fe cristiana, a través de un insólito ritual llamado el "Requerimiento" que, encaso de ser rechazado como lo hizo Atahualpa, les permitiría legitimar cualquier acto de crueldad, siempre justificable en la mentalidad católica de la época cuando se trataba de "infieles". Atahualpa fue tomado prisionero y, luego de unos meses, degollado. entre junio y julio de 1533.
* Una profunda fe en Dios, en la Virgen María y en la corte celestial alumbró el mundo espiritual delconquistador y del criollo. La inspiración espiritual reposaba también en una  acentuada fidelidad al magisterio de la Iglesia. La estrecha unión con el Estado confundió los fines de ambos que aparecieron, por así decirlo, actuando en un solo sentido. Esta comunión provenía desde tiempos remotos, cuando la religión había hecho posible la unificación de España.
La teología fue el cauce inspirador de lasgrandes decisiones y el gobierno, las leyes y en alguna forma la economía, debieron amoldarse a sus dictámenes.
* La Iglesia como institución compartió directa o indirectamente con las autoridades civiles las responsabilidades de gobierno. La Iglesia estuvo vinculada al Papado y a la monarquía. Los reyes en su calidad de católicos amparaban y apoyaban a la Iglesia, a la vez que tenían algunosderechos sobre ella. Es lo que se ha denominado Derecho de Patronato.
* Una de las principales tareas de la Iglesia fue la conversión de los indios.
* La situación del indígena provocó serios conflictos entre la Iglesia y las autoridades
* La colonización emprendida por España se sustentó en la creación de estructuras políticas, económicas e ideológicas de dominación destinadas asometer un extenso territorio que estaba fuera del suyo, y cuya apropiación iba a permitir en adelante explotar la fuerza de trabajo nativa ya organizada y sus variados y ricos recursos naturales.
España se atribuyó el gobierno de las Indicas no sólo por supuestos derechos derivados a la conquista, sino porque los papas favorecieron a los Reyes Católicos con concesiones en el gobierno de la Iglesia. Através de lo que se denominó el "Patronato"; por ejemplo, los monarcas se atribuyeron el derecho de intervenir a el "gobierno espiritual", presentando sus candidatos a los cargos eclesiásticos, entre ellos los de obispos.
Otro de los beneficios era el de los diezmos eclesiásticos, impuestos que la Corona se otorgó para sí a cambio de construir y sostener iglesias en América. Los reyes sepreocuparon también de reglamentar desde el principio los beneficios que iban obteniendo de la conquista y el control de las tierras y hombres descubiertos.
* Para los conquistadores, sus posibilidades de acción a partir de principios del siglo XVI terminaron siendo notablemente disminuidas con el envío de funcionarios directos del rey: los gobernadores.

El objetivo fue sustituir el poder militarde la Conquista por el poder civil dependiente de la Corona. Pese a que algunos conquistadores recibieron como recompensa el título de gobernador, la Corona puso límites de sus facultades, pues quería evitar que las distintas posesiones americanas surgieran autoridades patrimoniales locales y poderosas señores feudales
* Los españoles trajeron a las nuevas tierras muchos organismos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto emprender
  • PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
  • Proyecto Emprendimiento
  • proyecto de emprendimiento
  • Proyecto Emprendimiento
  • PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
  • PROYECTO DE EMPRENDIMIENTO
  • proyecto de emprendimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS