Proyecto de estimulación

Páginas: 14 (3416 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
FUNDAMENTACION:
El progreso de las ciencias ha permitido crear en ambientes médicos, psicopedagógicos y entre las familias de los niños afectados, la conciencia de la necesidad de asistir precozmente a los niños que están o han estado expuestos a factores de riesgo pre-peri y post natal.
El concepto de riesgo es tenido en cuenta desde la antigüedad, relacionando características del parto conretardo mental, pero el gran desarrollo tecnológico de las últimas dos o tres décadas, permitió sondear con mayor poder las características de aquellos individuos o grupos que iban a padecer determinadas condiciones patológicas.
Se considera “factor de riesgos” a toda característica o circunstancia determinable que incide en un individuo, grupo de personas, aumentando la probabilidad de padecerdeterminado daño o resultado no deseado.
Desde la perspectiva educacional se define como una circunstancia o suceso biológico o socio-ambiental que afecte al niño entre 45 días y tres años de edad incrementando el riesgo de una anormalidad en su desarrollo cognitivo y emocional que posteriormente podría inferir en su aprendizaje formal.
Desde un enfoque sociológico se considera que las áreasmarginales reservan la posibilidad de deterioros importantes para los niños en los primeros años de vida. Esta situación tiene efectos graves y en acciones irreversibles sobre el desarrollo del niño.
Son múltiples los factores de riesgo social y/o psíquicos que están expuestos, en mayor o menor medida grandes sectores de nuestra población.
Así ya la Asociación Americana de Salud Pública haexpresado: “un niño se considera en riesgo si no puede, dentro de ciertos límites jugar, aprender, trabajar o hacer las cosas que otro niño de su edad puede hacer, si está limitado para desarrollar completamente sus potencialidades. La limitación inicial puede ser muy leve y difícilmente reconocible pero potencialmente incapacitante o pude significar un compromiso funcional severa con la probabilidadde daño permanente”.
También la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración de los Derechos del Niño y consideró lo anteriormente mencionado.
ENCUADRE PEDAGÓGICO:
La estimulación Temprana es un proceso natural que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé, esta tiene lugar mediante la repetición útil de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por unaparte, el control emocional, proporcionando al niño una sensación de seguridad y goce; y por la otra, amplían la habilidad mental que le facilita el aprendizaje desarrollando así destrezas para estimularse a sí mismo a través del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploración y la imaginación.
Desde esta perspectiva, la Estimulación temprana se concibe como un acercamiento directo,simple y satisfactorio para gozar, comprender y conocer al bebé, desarrollando su potencial de aprendizaje, promoviendo el DESEO, contribuyendo a la COMUNICACIÓN, siempre a través del sujeto más significativo para él, en acciones que sean útiles al fortalecimiento del VÍNCULO.
Es un trabajo de DETECCIÓN que se desarrolla por medio de la extensión del servicio en el área de Salud, coordinandolas acciones en Control de Niño Sano, como así también PREVENTIVO con el fin de evitar que se desarrollen deficiencias o que las establecidas perjudiquen en mayor medida la evolución o maduración del desarrollo infantil, que por otra parte es de REHABILITACIÓN en aquellos niños que presentan patología.
Por todo esto es que se trata de un abordaje educativo-terapéutico con una profesora enestimulación Temprana dentro del equipo interdisciplinario que surge como respuesta a la necesidad de concretar en una sola persona el abordaje psicopedagógico del niño.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
POBLACIÓN DESTINATARIA:
El aumento del conocimiento respecto de la discapacidad en nuestro país y en especial en nuestra provincia nos lleva a orientar los esfuerzos en la atención temprana de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de estimulacion temprana
  • PROYECTO PERSONAL estimulacion musical
  • Proyecto anual para estimulacion temprana
  • proyecto de estimulacion
  • proyecto estimulacion
  • proyecto de estimulacion
  • Proyecto de Estimulacion temprana
  • Proyecto piloto de estimulación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS