Proyecto de etanol pulpa cafe

Páginas: 19 (4666 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
IV CAPITULO UNO: MARCO TEORICO

3:00 Descripción del problema a investigar

El rubro del café en Honduras tiene una importancia socioeconómica estratégica, ya que genera más de 1 millón de empleos directos e indirectos, lo que significa más del 8 % en el país. A su vez representa la generación del 22 % de empleos en zona rural, es decir, más del 25 % del PIA (Producto Interno Agrícola).
Ensu mayoría, la producción de café en Honduras es una actividad de pequeños agricultores, característica que le concede una importante función social a este rubro, pues distribuye ingresos entre miles de pequeños productores y trabajadores agrícolas, en quince departamentos del país.
Tal como se señala anteriormente, la población cafetalera está constituida principalmente por pequeñosproductores (menos de 2 manzanas), los cuales componen 90 % de dicha población. Esta característica permite que sea la actividad económica con mayor capacidad de distribución de ingresos entre la población rural.
Desde el punto de vista ambiental, el cultivo del café podría contribuir (dependiendo de su ubicación) a mantener el equilibrio en el ecosistema, ya que las fincas constituyen el hábitat de variasespecies de plantas y animales, sumado a que aproximadamente el 90 por ciento del área está cultivada bajo sombra diversificada con árboles maderables, contribuyendo significativamente a la producción de oxígeno, producción de leña (extracción de leña de la sombra), conservación de la fauna, suelos, agua y un incremento en la biodiversidad.
Sin embargo, como cualquier actividad humana, elprocesamiento del cultivo del café puede tener efectos ambientales negativos, vinculados a la contaminación por inadecuado manejo de aguas residuales y desechos sólidos en el proceso de beneficiado húmedo y por el consumo de leña en el proceso de beneficiado seco.
El alto número de beneficios de café húmedo y el incremento de la producción ha generado gran cantidad de residuos (aguas mieles y pulpa).En la mayoría de los casos las aguas residuales del café son vertidas directamente a los ríos y tierras superficiales. El mucílago es uno de los residuos que genera alta contaminación, dentro de su composición química, el 35,8 % son sustancias pécticas totales, el 17 % representa celulosa y cenizas y el 45,8 % son azúcares totales.
El procesamiento del café en los beneficios, se realiza por mediodel sistema tradicional, en el cual se fermenta el café por 16 horas. El tiempo de fermentación varía según el clima de la zona. Sin embargo, cuando las entradas de café aumentan, se emplea el sistema mecánico, donde no se realiza la fermentación, sino que se procesa directamente en las desmucilagenadoras, obteniendo de esta forma mucílago puro y fresco.
De ello nace nuestra iniciativa de generarun uso alternativo del mucílago en producción de etanol, para su utilización en combustible y a la vez brindar un uso sostenible y amigable con el medio ambiente. Cabe destacar que la pulpa y el mucílago del café poseen azúcares reductores que son fácilmente convertibles en etanol durante una fermentación anaeróbica.
Al tiempo que se reconocen los impactos ambientales generado por este sector,también se ponen de relieve las tendencias de los mercados a nivel mundial, los cuales ejercen influencia en la producción y consumo de bienes y servicios que se desarrollan utilizando procesos de producción más limpia (P+L), ya que la implementación de esta estrategia genera eficiencia productiva y mayores ingresos en las empresas, mejorando su nivel de competitividad y por ende, su desempeñoambiental.
Cada día nos encontramos con mayores exigencias de parte de nuestros clientes internacionales y de las casas certificadoras de nuestros productos en crear conciencia en los productores en la protección del medio ambiente, además de estar dispuestos a pagar plus por cada quintal de café exportado siempre que comprobemos que producimos café libre de contaminación al medio ambiente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulpa de cafe
  • Proyecto Etanol
  • Batería con pulpa de café
  • proyecto de cafe
  • proyecto de cafe
  • Proyecto De Cafe
  • Proyecto cafe
  • Proyecto Cafe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS