Proyecto de etica del instructor policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL INSTRUCTOR POLICIAL

JURAMENTO POLICIAL

Yo policía nacional, Juro por Dios y por esta bandera respetar la Constitución y las leyes de la republica, velar por el honor y prestigio institucional, defender a los ciudadanos y sus bienes, ofrendando mi vida si fuere necesario.

CONSIDERANDO

1. Que la Constitución de la República del Ecuador es la norma suprema yprevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurídico, el instructor policial como servidor público debe mantener presente en todo momento lo prescrito en ella, en especial lo relacionado con la misión de la Policía Nacional así como los principios por los que se han de regir los miembros de esta noble institución (Arts. 158, 159, 160 y 163), como actor principal de un modelo de educación debepropender a cumplir con los deberes que enmarca el Título II, Capítulo Segundo, Sección Quinta y Título VII, Capítulo Primero, Sección Primera, que se refiere a la educación; además de que el artículo 83 numeral 12 manifiesta: “Son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:… 12. Ejercer la profesión u oficio consujeción a la ética…”.

2. Que la ética es un conjunto de principios, valores, costumbres, normas de conducta, que deben regir en el ser humano de un modo estrictamente racional y consiente, permitiendo convertirlo en un ser moral dentro del ámbito de la relación con sus congéneres en un marco de libertad.

3. Que en el ámbito de la libertad el motor de la ética, es la felicidad. Pero sinbienes mediales, que precisamente por ello lo son en orden al fin, sin normas de actuación, que iluminen el camino que acerca progresivamente al fin, y sin virtudes que fortalezcan la tendencia de la voluntad en orden al fin, la felicidad es inalcanzable. De ahí el papel central de éstas bases en los instructores policiales convergiendo en formar policías profesionales éticos de excelencia.

4.Que los instructores policiales, además de ser los transmisores de conocimientos en instrucción policial, son los agentes de cambio en la conducta de sus aspirantes, constituyéndose por tal motivo en el pilar fundamental para la formación intelectual y moral de las nuevas generaciones de egresados.

5. Que por tanto el respeto al conjunto de normas jurídicas ecuatorianas e institucionalesvigentes, bajo los fundamentos de la democracia, de los derechos humanos, sin discriminación alguna deben tornarse en un acto espontáneo del instructor policial, producto, de una reafirmación de valores y definición de la personalidad moral, los mismos que se deben mantener y cultivar en los futuros policías.

6. Que la seguridad pública ha dejado de ser una función exclusiva del Estado,convirtiéndose en una función participativa de coalición entre Policía, entes gubernamentales y no gubernamentales, y la sociedad, la vivencia ética de los instructores logrará desarrollar miembros policiales comprometidos con las políticas institucionales, creadores de ambientes participativos con la ciudadanía, logrando así una cultura de paz, pues su coordinación implica la garantía y salvaguarda delos derechos e intereses del individuo, la sociedad y del propio Gobierno; preservar la vida y la integridad de las personas y permitirles el libre ejercicio de sus derechos, garantías individuales y sociales, dentro del territorio nacional.

Por todo lo anterior y en virtud de que de los principios de valor, disciplina, lealtad, honor, el sentido del sacrificio, son la esencia de esta nuevapolicía; se considera necesario la elaboración del presente CODIGO DE ETICA DEL INSTRUCTOR POLICIAL, que deberán observar los instructores policiales propendiendo a un desarrollo holístico de los futuros profesionales policiales fundándose además en los principios constitucionales de legalidad, eficiencia, profesionalismo y honradez.

TITULO I
OBJETO Y AMBITO DE APLICACIÓN

CAPITULO I...
tracking img