Proyecto de etica y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO ESCOLAR DE ETICA Y VALORES
Por Jorge Eduardo Ravagli Escobar

MARCO CONCEPTUAL (GLOSARIO):

HABLEMOS DE VALORES: Al hablar de valores, se refiere a ellos en cuanto tales y a los llamados juicios de valor. La esencia de los valores es su valer, el ser valioso. Pero ese valor no depende de apreciaciones subjetivas e individuales; son valores objetivos situados fuera del tiempo y delespacio, tales como: amor, justicia, honradez, etc.

□ VALOR: Es aquello que da sentido a la vida; aquello por lo cual vale la pena vivir y actuar; es todo lo que una cultura acoge porque está convencida que la humaniza y realiza; es tener coraje y valentía ante cualquier situación; Es ser capaz de enfrentar sin ceder ante las provocaciones y no desfallecer ante un obstáculo.

Senecesita valor para aguantar las bromas y disgustos que le causan los demás, para correr riesgos razonables, para admitir sus errores y para luchar por sus convicciones.

□ ACTUAR HUMANO: Consiste en asumir uno valores, vivenciarlos, seleccionarlos y dar testimonio de ellos.
□ FAMILIA: Ambiente que debe ofrecer el terreno para cultivar en los hijos buenos modales, donde se aprende lo quese puede hacer y no hacer, a vivir con el otro, respetar las distintas normas y los valores existentes en nuestro ambiente cultural y social.
□ COMUNIDAD EDUCATIVA: Conjunto de personas que brindan los elementos y las herramientas que se necesitan para formar jóvenes con un positivo sentido de la vida, que pueden ver, interpretar, valorar cada acto, cada situación funcional de la vida en elámbito personal y social. La comunidad educativa esta integrada por los padres de familia, alumnos, profesores, docentes directivos, personal administrativo y de servicios, amigos y vecinos.
□ ETICA: Conjunto de pautas y normas de conducta que orientan al ser humano hacia su realización personal y aseguran la armonía de su convivencia en sociedad. La ética es necesaria porque los seres humanossomos libres, lo cual significa que es el único ser viviente cuyo comportamiento no está rígidamente predeterminado por el instinto; elige una manera de obrar entre una gran variedad de alternativas y tiene la opción de escoger.
□ NARCISISMO: Amor exclusivo de sí mismo, de su propia imagen. El narcisismo es una etapa normal en el niño; pero renuncia a él cuando crece y elige “objetos de amor”exteriores a sí mismo. En sentido positivo el narcisismo lo práctica quien puede convertirse en un artista que trata de valorizarse mediante sus creaciones. En sentido negativo su amor por sí mismo se vuelve excesivo y lo hace demasiado egoísta, egocéntrico y se convierte en un antivalor
□ PEDANTERIA: Quien en forma engreída hace ostentación y alarde de sus conocimientos y capacidades.Antivalor que va contra los valores de la sencillez, humildad y empatía, ganando el repudio o fastidio de las personas.
□ LIBERTAD: Derecho de elegir y tener dominio de nuestras acciones con responsabilidad exclusiva de cada persona. La libertad implica responsabilidad y convivencia armónica. Quien no sabe compartir solo busca su propia libertad y no la de sus semejantes. La libertad individual nodebe jamás interferir con la libertad de los demás. Si se hace mal manejo de la libertad se tiende a caer en el libertinaje es decir, no se tiene en cuenta las consecuencias de los actos. La libertad es individual por pertenecer a cada uno y es social dentro del contexto de la vida comunitaria. El individuo será libre en la medida en que logre establecer equilibrio entre lo individual y lo social.“La Libertad Comienza y Termina Donde Comienzan Los Derechos De La Sociedad y Los Demás”. El hombre será verdaderamente libre en la medida en que cobre conciencia, que los limites de la libertad no son imposiciones, sino condiciones necesarias de cumplir para ser libre de verdad, de tal manera que sus aciones, expresiones y pensamientos no causen violaciones de a la libertad.
□ IDENTIDAD:...
tracking img