Contribuciones de la sociologia a la sicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE SOCIOLOGÍA

PRESENTADO POR: DIANA LUCIA MENDEZ
C.C. 1.113.629.022 de Palmira

PRESENTADO A: YAMILSO MEDINA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
CEAD PALMIRA
2010

APORTE DE LA SOCIOLOGIA A LA SICOLOGÍA

¿Realmente la sociología hace algún aporte al estudio sicológico que estoy realizando?

Para responder este interrogante, ¿Será que realmente la sociología silogra hacer aportes a mi estudio psicológico y al estudio de mis demás compañeros? O ¿Solo realiza aportes al de mis demás compañeros? O será más bien que ¿No realiza aportes a ninguno de nosotros? Esta y las anteriores preguntas son algunas que todos nos hacemos.
Al principio, muchos de nosotros o todos, diría yo, pensamos que esta materia de SOCIOLOGÍA,es una materia solo de relleno como muchas otras que nos colocan en nuestras carreras y como tal hay que verla, y si es entre lo más pronto, mejor, pero es solo cuando la ves y con el paso del tiempo, te das cuenta que no es así, pues es una ciencia que tiene que ver con todos nosotros, con la forma como pensamos, actuamos, hablamos y nos relacionamos con los demás, en los diferentes ámbitos en elque nos desarrollemos y encontremos.
Pues, me propuse a analizar lo que aprendí este semestre, a recordar y pensar lo que me enseño mi tutor en todos estos meses sobre la sociología, descubrí que la sociología no solo hace aportes al estudio de la sicología sino a todas las carreras en general, filosofía, medicina, ingenierías, administración, regencia en farmacia, en fin, a cada una de lasprofesiones que existen en estos momentos y a todas las personas, así estén estudiando o no, pero que pertenezcan a una comunidad, etnia o un grupo en general. Por eso a continuación les explicare mas a fondo lo que estoy diciendo y la forma como se relacionan estos estudios, cosas afines, postulados y propuestas.
La sociología, como su propio nombre lo dice, es una ciencia que estudia a lasociedad como tal, sus modos de organización, comportamientos y actitudes, se ocupa de los procesos que mantienen o cambian las formas de relación entre los grupos sociales a partir de los hechos observados, analizando e interpretando sus realidades para poder plantear normas sociales de acuerdo al ritmo de la sociedad.
Teniendo como unidad de estudio a los individuos en grupo, de dos en adelante,sus relaciones, semejanzas, diferencias, conflictos, luchas, cómo interactúan entre sí, metas y confrontaciones, durante toda su vida, calificándolos como los componentes de la ciencia social que transforman la cultura desarrollándose a partir de este intercambio social.
Por esto es que la sociología, se construye de las realidades sociales, utilizando diferentes métodos de investigación yanálisis críticos, postulaciones y teorías para perfeccionar y desarrollar así conocimientos sobre la sociedad, de la actividad social en conjunto con el propósito de aplicar dichos saberes a la permanencia del bienestar social.
Estudia los fenómenos sociales a nivel macro y micro, desde lo mas objetivo hasta lo subjetivo, partiendo de este conocimiento de la sociedad para realizar las teoríassociológicas, las cuales construyen las definiciones de estas mismas.
Las teorías o perspectivas más usadas son el interaccionismo simbólico, basado en la comprensión de la sociedad, en la comunicación que ha influido enormemente en los estudios sobre los medios, el socio construccionismo, que considera cómo los fenómenos sociales se desarrollan particularmente de contextos sociales, la teoría delconflicto, que se le denomina a una serie de estudios e investigaciones diversas, específicas sobre el conflicto social y está íntimamente vinculada a la teoría de los juegos, a estudios y escuelas sobre negociación, la fenomenología, que es la ciencia que estudia la relación que hay entre los hechos (fenómenos) y el ámbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia), la teoría...
tracking img