Proyecto De Evaluación: Programa De La Licenciatura En Intervención Educativa

Páginas: 28 (6826 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
[pic] Universidad Pedagógica Nacional 083 [pic]

Proyecto de Evaluación: Programa de la Licenciatura en Intervención Educativa

Información previa

Este programa fue desarrollado en Febrero del 2002 por un equipo de académicos de diferentes unidades UPN del país: Alejandro Arrecillas Casas de Cd Juárez, Chihuahua; Eusebio Castro Arrellano de Orizaba Veracruz; Teresa Gómez Cervantesde Cd Guzmán Jalisco; Petrona Matus López, Cd Ixtepec Oaxaca; Martha Remedios Rivas Gonzales, de Durango, Durango y Neftalí Secundino Sánchez, de Acapulco Guerrero.

Objetos de Evaluación

Se está evaluando el conocimiento que los estudiantes de 4º. Semestre de la LIE tienen sobre el programa de la Licenciatura en Intervención Educativa; sobre todo sus propósitos y contenidos en general; pormedio de esta investigación se pretende conocer el grado de conocimiento de los estudiantes de esta licenciatura con respecto al programa que se lleva a cabo en esta universidad, así como también conocerlo nosotras mismas, ya que desconocíamos el contenido del mismo.

Referentes de evaluación

Evaluación

La evacuación es una de las actividades más necesarias en la planificación y gestiónde la formación en nuestras instituciones Educativas, tanto en el ámbito formal como en el no formal. Se puede evidenciar un gran desarrollo teórico sobre la misma, aunque no puede decirse así de su práctica. Partimos de la consideración de la teoría y prácticas formativas, en cualquiera de sus quehaceres, indefectiblemente unidas y máxime cuando la evaluación refleja la práctica como tal, siendola misma una dimensión implícita de la Intervención Educativa.

La evaluación es un proceso susceptible de planificación. Y esto cobra más importancia ante la evaluación del programa, por cuanto en el mismo, desde su definición, diseño, ejecución y resultados, hay que hilvanar los distintos tipos de evaluación para poder ir dándole vida.

Racionalista (cuantitativo)

Asume que la realidadexiste afuera y cualquiera puede verla o experimentarla a través de los sentidos. Sigue los métodos de las ciencias exactas algunas veces llamadas restringidas como la física, la química, la ingeniería, demanda una clara definición de los objetivos de evaluación y de las variables, un plan de muestreo, una instrumentación estructurada que genera datos cuantitativos, técnicas estadísticas para elanálisis de los datos y generalización de los resultados.

Se opto por este método ya que necesitábamos la cantidad y porcentajes de alumnos que conocen el programa de la LIE y que es lo que conocen de ella así como ventajas y desventajas.

Naturalista (cualitativo)

Asume que la realidad no existe afuera, si no que el mundo se encuentra y se elabora, sugiere que el comportamiento humano seaestudiado tal como ocurre naturalmente, en ambientes naturales y dentro de su contexto total. El naturalista busca primero descubrir los fenómenos y luego ir en busca de métodos y modelos.

Se llevara a cabo la evaluación mediante el método de funcionalidad ya que las finalidades que se pueden alcanzar son mediante su aplicación, puede ser:

• Sumativa: resulta apropiada para la valoraciónde productos o procesos que se consideran terminados, con realizaciones o consecuciones concretas y valorables. Determinar el valor de este producto final, decidir si el resultado es positivo o negativo, si es válido, para lo que se ha hecho o resulta inútil y hay que desecharlo.

• Formativa: Se utiliza en la valoración de procesos y supone, la obtención rigurosa de datos a lo largo de esemismo proceso.

Paradigmas

Se eligió ambos paradigmas, tanto cualitativo como cuantitativo ya que se llego a la conclusión que al hacer uso de estos paradigmas se tendría un resultado más preciso.

El análisis cualitativo es aquel que refiere a los aspectos de calidad, valor o ponderación de un objeto, individuo, entidad o estado.

El análisis cuantitativo, es el que se emplea para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo De Evaluación De Un Proyecto De Intervención Educativa
  • Evaluación De Programas De Intervención Preventiva.
  • Programa De Intervencion Educativa
  • La evaluación en la intervención educativa
  • Proyecto de la intervención educativa
  • Pauta de evaluación de programas educativos
  • Diseño de un proyecto de intervención educativa
  • Proyecto de intervencion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS