INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Ante el proceso mundial de globalización es de primordial interés conocer los aspectos involucrados en el proceso de comercialización encaminada al comercio nacional einternacional, de manera tal que se conozca la participación y las posibilidades de México ante tal tendencia mundial.
El desarrollo de la industria del aguacate en México, en los últimos años se haincrementado notablemente aunque existan dos corrientes en virtud del destino de la misma; por un lado, hay quienes opinan que es una industria incipiente, mal organizada y que esta sobre saturada porlos aumentos en la superficie destinada para la producción de esta fruta, lo cual se representa en baja rentabilidad por el bajo precio de venta en un mercado saturado. Por otra parte, existe laopinión de que la industria aguacatera es muy pequeña sí, pero con grandes oportunidades de desarrollo sobre todo con la diversificación de mercados y presentación final del producto, es decir no limitarseúnicamente a la venta de producto en fresco, si no también enfocar esfuerzos a la comercialización de productos procesados.

Ahora bien, en el caso específico de los aguacates, México ocupa la primeraposición mundial, tanto en producción como en exportaciones, contribuyendo con el 35% de la exportación global. Por su importancia relativa, medida en términos del valor de la exportación, sobresaleel aguacate fresco dentro del grupo de los doce frutos mexicanos con mejor desempeño exportador.

Según cifras del CCI (Cámara de Comercio Internacional), la importación mundial de aguacate se estimaen 657 millones de dólares en 2003, registrando un crecimiento de 12.3% en términos de valor y de 10.4% en volumen, durante el lustro de 1999-2003. Los diez principales países importadores, querepresentan cerca de un 89% del total global, son: EEUU y Francia, que se disputan el primer lugar mundial, seguidos de Reino Unido, Japón, Holanda, Alemania, España, Canadá, Australia y Bélgica. Salvo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Proyecto de exportacion de aguacates a nueva york. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Exportacion-De-Aguacates-a/83144.html

MLA

"Proyecto de exportacion de aguacates a nueva york" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Exportacion-De-Aguacates-a/83144.html>.

MLA 7

"Proyecto de exportacion de aguacates a nueva york." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Exportacion-De-Aguacates-a/83144.html>.

CHICAGO

"Proyecto de exportacion de aguacates a nueva york." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proyecto-De-Exportacion-De-Aguacates-a/83144.html.