Proyecto de exportacion de aguacates a nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2719 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN

Ante el proceso mundial de globalización es de primordial interés conocer los aspectos involucrados en el proceso de comercialización encaminada al comercio nacional e internacional, de manera tal que se conozca la participación y las posibilidades de México ante tal tendencia mundial.
El desarrollo de la industria del aguacate en México, en los últimos años se haincrementado notablemente aunque existan dos corrientes en virtud del destino de la misma; por un lado, hay quienes opinan que es una industria incipiente, mal organizada y que esta sobre saturada por los aumentos en la superficie destinada para la producción de esta fruta, lo cual se representa en baja rentabilidad por el bajo precio de venta en un mercado saturado. Por otra parte, existe laopinión de que la industria aguacatera es muy pequeña sí, pero con grandes oportunidades de desarrollo sobre todo con la diversificación de mercados y presentación final del producto, es decir no limitarse únicamente a la venta de producto en fresco, si no también enfocar esfuerzos a la comercialización de productos procesados.

Ahora bien, en el caso específico de los aguacates, México ocupa la primeraposición mundial, tanto en producción como en exportaciones, contribuyendo con el 35% de la exportación global. Por su importancia relativa, medida en términos del valor de la exportación, sobresale el aguacate fresco dentro del grupo de los doce frutos mexicanos con mejor desempeño exportador.

Según cifras del CCI (Cámara de Comercio Internacional), la importación mundial de aguacate seestima en 657 millones de dólares en 2003, registrando un crecimiento de 12.3% en términos de valor y de 10.4% en volumen, durante el lustro de 1999-2003. Los diez principales países importadores, que representan cerca de un 89% del total global, son: EEUU y Francia, que se disputan el primer lugar mundial, seguidos de Reino Unido, Japón, Holanda, Alemania, España, Canadá, Australia y Bélgica. Salvopor el caso de Australia, México exporta regularmente a los otros nueve países, ocupando la primera posición como proveedor en Francia, Japón y Canadá; la segunda en EEUU, detrás de Chile; y, en general, una decorosa posición en los otros mercados
Basados en los datos anteriores, podemos concluir que el mercado del aguacate mexicano dentro de EEUU es muy amplio, por lo cual hemos determinado dirigirnuestro producto hacia aquella nación, ya que se ha comprobado que el aguacate tiene una buena aceptación por parte de la población.

ANÁLISIS MINIMO SOBRE LA COMPETITIVIDAD DEL PRODUCTO

PRODUCCION MUNDIAL DEL AGUACATE

El aguacate se produce en 46 países, pero los principales son siete cuya producción promedio anual de 1979 a 1983 fue cerca de 50 000 toneladas. Estos son México, Estados Unidos,República Dominicana, Brasil, Perú, Haití e Indonesia.

En América, los principales países productores y exportadores son México, Estados Unidos y Chile. Fuera de América, otros países productores importantes son Israel, España y Sudáfrica.

PRODUCCION NACIONAL

A nivel nacional, son 29 estados que se dedican a la producción del aguacate, sin embargo, la explotación de aguacate a nivel comercialse practica solo en 16 Estados, entre los que participan Michoacán, Puebla, Chapas, Estado de México, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Morelos, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, entre otros. Para el año de 1975, se consideró que México contaba con una superficie cosechada de 49 772 ha, con una producción de 254 135 ton. En 1985 se contó con una superficie aproximada de 70 000 ha y una producción de 550000 ton. Sánchez y Rubí 1994, reportaron una superficie de 87 508 ha; de acuerdo con el Anuario Estadístico de Agricultura, por lo que se calcula que la producción fue aproximadamente de 700 000 ton. En 1993 la misma se estima en 756 000 ton. En 1995, Sánchez y Rubí reportaron una producción de 772 952 ton, obtenidas en una superficie de 93 129 ha y en 1996 la producción fue de 1 148 547 ton...
tracking img