Proyecto de fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento – Visualización del Campo magnético

-------------------------------------------------
Objetivo
Obligar a unas limaduras de hierro a que dibujen la forma de las líneas imaginarias delcampo magnético.
-------------------------------------------------
Materiales
* Imanes
* Frasco con aceite
* Limaduras de hierro

-------------------------------------------------
Desarrollo delexperimento
Verteremos unas limaduras en el frasco con aceite y agitaremos la mezcla, de manera que –gracias a la viscosidad del líquido- las limaduras queden esparcidas en el seno del aceite. Acontinuación aproximaremos dos imanes por dos zonas diametralmente opuestas del frasco. Los imanes los acercaremos al frasco por polos opuestos.
El resultado obtenido es:
Las limaduras se acercarán a laszonas de los imanes y lo harán dibujando una estructura tridimensional que simulará un huso que irá de imán a imán.

-------------------------------------------------
Explicación
Simplemente hemosfabricado un espectro magnético tridimensional al obligar a las limaduras de hierro –que son imanes temporales- a orientarse según las líneas de fuerza que van de polo a polo de los imanes.
Si laaproximación de los imanes al frasco es con los polos idénticos, observaremos que no se forma un huso continuo en el interior del frasco sino que las limaduras se agrupan formando estructuras similares a lasfibras de una escoba, quedando sin limaduras el espacio central del frasco.
Estas estructuras tienen un aliciente distinto –al ser tridimensionales- a los típicos espectros muy conocidos que se hacenespolvoreando limaduras sobre un papel debajo del cual se sitúa un imán o también dos imanes (estén éstos enfrentados por el mismo polo o no).
También podemos conseguir figuras interesantes uniendovarios imanes, en forma de herradura por ejemplo, o simplemente linealmente: en este caso veremos que en la línea de unión de ambos imanes -los polos de cada uno- escasamente se depositan limaduras....
tracking img