Agua salobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actualmente el Estado Venezolano está atravesando por un cambio en el cual el pueblo es el protagonista de su propia construcción. Son las comunidades organizadas las encargadas de la planificación de proyectos y muchas veces de su ejecución, pues son estas las que realmente conocen sus necesidades, fortalezas y debilidades, esto aparece asentado en la carta magna “La Constitución De LaRepública Bolivariana De Venezuela” en su artículo N° 3 el cual expresa lo siguiente:
Artículo 3: el Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de su voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de losprincipios, derechos y deberes consagrados en esta constitución.
La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dicho fin.
Con lo anterior expresado queda claro que el eje fundamental para el desarrollo de una nación es la buena estructuración de y organización de las comunidades, pues es el pueblo la base de una nación.
Para que una comunidad pueda conocer cuáles son todassus potencialidades y debilidades es necesario que cuenten con la información que les brinda el diagnostico de la comunidad local, ya que este les permitirá conocer su realidad abarcando el área social, económico, cultural, político, geográfico e histórico a través de la indagación de su entorno.
Este método está basado en la investigación comunitaria, de este modo se pone de manifiesto laparticipación protagónica a partir del intercambio del dialogo entre niños, jóvenes, adultos, y mayores de la comunidad. La observación también es parte fundamental en esta metodología, este proceso ha de ser constante en revisión, debe ser representado teórica y gráficamente.
Este instrumento de investigación facilitara el proceso de organización de la comunidad pues allí quedara plasmado toda surealidad, se debe permitir la utilización de este contenido a estudiantes y personas de la comunidad para su máximo provecho. El material se debe identificar y jerarquizar de la siguiente manera:
* Las necesidades colectivas e individuales respecto a la comunidad.
* Las potencialidades o aspectos positivos detectados en la comunidad.
* Los problemas o preocupaciones encontrados en lasfamilias de la comunidad.
* Las propuestas de solución ofrecidas por habitantes de la comunidad.
* Las posibilidades de colaboración y acción conjunta entre los vecinos y otros sectores o zonas.
Localización:
Ubicación Geográfica:
Agua Salobre se encuentra ubicada en el Estado Falcón, Alcaldía del Municipio Silva.
Contexto Histórico
Se tienen indicios de que existieron pobladoresdesde el año 1.901, los cuales no contaban con carreteras y mucho menos con algún servicio público, no es hasta 1.933 cuando sus fundadores las familias: Colinas, Fernández y los Arismendi quienes hicieron la gestión para habilitar la vialidad y la electricidad y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona y garantizar el bienestar de las futuras generaciones.
La comunidad en suscomienzos era muy pequeña y todos nativos de esa localidad, todas estas personas vivían de los recursos naturales que les ofrecía esa localidad, ya que los mismos no tenían otro medio de transporte que no fuera el marítimo que les ofreciera salir a otras localidades.
Contexto Educativo y Cultural
En la población funciona una escuela tipo unitaria que lleva por nombre “Agua Salobre” en una solaaula funciona primero, segundo y tercer grado y es un solo docente el encargado de ejercer ese rol.
Los niños de allí egresados deben continuar sus estudios en la población más cercana “Tucacas”, ya que la comunidad no cuenta con un liceo que les permita continuar sus estudios en esa comunidad, tampoco poseen un centro de educación superior.
En la comunidad de Agua Salobre no funcionan...
tracking img