Proyecto de formación valoral

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
CAPÍTULO 3
EL PROYECTO DE FORMACIÓN VALORAL

3.1. El proyecto escolar: “La comunicación como estrategia didáctica en la formación integral de alumnos y docentes”

El proyecto escolar le la Escuela Primaria “Espíritu de México” se encuentra organizado de la siguiente manera:

- Antecedentes de la Escuela: En este apartado se relata la historia de la escuela y los orígenes de lamisma, estos datos vienen detallados en el capítulo 2 de este trabajo
- Diagnóstico. Describe la manera en la que se realiza la junta de consejo Técnico y cuya finalidad es consultar las fuentes de información que ayuden a encontrar el problema principal que obstaculiza que el plantel no cumpla cabalmente con su tarea, así como implementar un trabajo que brinde mejores resultados entérminos de desarrollo y aprendizaje.
- Recursos Humanos: Describe las funciones del personal de la escuela primaria.
- Recursos Materiales: Ludoteca, Material Didáctico, Material Escolar, Mobiliario y Equipo.
- Recursos de Tiempo: Horarios de grupos.
- Análisis de los resultados de los exámenes diagnósticos basados en competencias, de la siguiente manera:ÁMBITO: EL TRABAJO EN EL AULA Y LAS FORMAS DE ENSEÑANZA: Se ha dividido en tres rubros que son fundamentales: Comunicación, lógica matemática y formación de valores.

PROBLEMÁTICA DETECTADA: Dificultad en el manejo de la comunicación verbal y escrita, lo que obstaculízale proceso enseñanza-aprendizaje.
Deficiencia en el razonamiento matemático. Los alumnos no han desarrollado óptimamente lashabilidades de abstracción, razonamiento, deducción que les permitan comunicar e interpretar ideas matemáticas para la resolución de problemas por la falta de comprensión lectora.
En cuanto a Formación de valores, los alumnos no practican adecuadamente la inclusión con base en los valores de respeto, tolerancia, cooperación y solidaridad que les permita una mejor convivencia dentro y fuera delplantel.

ÁMBITO: LAS FORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA.

PROBLEMÁTICA DETECTADA: Existe en la Institución una incipiente cultura de comunicación dentro de la comunidad escolar lo cual repercute en el desarrollo integral del alumnado.

ÁMBITO: LA RELACIÓNENTRE LA ESCUELA, LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD.

PROBLEMÁTICA DETECTADA: La relación escuela-familia requiere unacomunicación recíproca de compromiso y seguimiento.

- Misión

La comunidad “Dr. José María Álvarez” en su sección primaria lleva el nombre de “Escuela Espíritu de México”, esta institución otorga a los alumnos las herramientas, los elementos materiales y humanos que les permitan desarrollarse y así tener las herramientas necesarias de información en el ámbito de la vida cotidiana;para que los alumnos de nivel primaria, tengan un desarrollo integral que les permita pensar en sí mismos como un proyecto de vida diferente, en el que su dignidad como personas prevalezca y se favorezca,, por medio de promover la luz de la esperanza de un vida productiva, sustentando sus procesos de enseñanza- aprendizaje, en la construcción de sus conocimientos y las capacidades de observación,análisis y reflexión critica con actitudes que estimulen la investigación y la innovación científica y tecnológica, promoviendo e integrando su educación en valores de respeto, tolerancia, solidaridad, justicia, igualdad y participación positiva en su ambiente social.[1]

- VISIÓN:

La Escuela Espíritu de México Integra una comunidad modelo en la fundación “Dr. José MaríaÁlvarez”, para que los niños mexicanos, desprotegidos en los físico, intelectual, emocional, económico, afectivo y espiritual, encuentren el espacio y el tiempo propicios para crecer, desarrollarse y proyectarse en su “hacer” y en su “ser”, para lo cual, la Escuela “Espíritu de México” cuenta con personal docente con alto grado de especialización y experiencia que eleva la calidad de la educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion valoral
  • Formación Valoral
  • formacion valoral
  • Sujeto de ética y formación valoral
  • Escuela y la formación valoral autonoma
  • A Formación Valoral Y La Calidad De Educación
  • ensayo de formación valoral
  • “FORMACION VALORAL Y DE COOPERACION”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS