Proyecto de geomembrana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO HISTÓRICO
IMPERMEABILIZACIÓN LAGO ARTIFICIAL
AGOSTO’ 2009

Se proyectó un lago navegable de aproximadamente 7,830 m2 al sureste de las faldas de la Sierra La Silla, en municipio de Santiago,NL, aproximadamente a 32 km de Monterrey, capital Nuevoleonesa. El lago con geometría rectangular y pilares en las 4 esquinas, un pabellón central y dos muelles para facilitar la embarcación ydesembarque, fue el proyecto de esta destacada obra.

EL PROBLEMA. La principal dificultad que se enfrentan los proyectistas en la construcción del lago es el tipo de suelo, el cual resulta muypermeable por ser un suelo rocoso. Una de las alternativas de recubrimiento fue colocar una base con concreto armado, pero dadas las dimensiones de la obra, se preveía una gran dificultad para lograr unaeficiente impermeabilización.

Foto 1. Configuración de lago en la zona del cárcamo de demasías.

El concreto empleado en estructuras que retengan agua o que estén expuestas a mal tiempo o a otrascondiciones de exposición severa debe ser virtualmente impermeable y hermético. La permeabilidad total del concreto al agua es una función de la permeabilidad de la pasta, de la permeabilidad ygranulometría del agregado, y de la proporción relativa de la pasta con respecto al agregado.

Un factor más, son las altas temperaturas que se presentan en el noreste del País, lo que dificulta lavelocidad de secado del concreto. El concreto (o de manera precisa, el cemento en el contenido) requiere de humedad para hidratarse y endurecer. Debido a que se seca rápidamente, el concreto de la superficiees débil y se produce descascaramiento en partículas finas. Asimismo, el concreto se contrae al secarse. La contracción por secado es una causa fundamental de agrietamiento, y el ancho de las grietases función del grado del secado. En tanto que la superficie del concreto se seca rápidamente, al concreto en el interior le lleva mucho más tiempo secarse.

LA SOLUCIÓN. La dificultad que tenían...
tracking img