Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO LA COSTA

UNIDAD II

Materia:
Derecho Económico

Puerto Vallarta, Jalisco a 21 de Febrero de 2011

UNIDAD II

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO ECONÓMICO. ANTECEDENTES EUROPEOS.

Los inicios del derecho económico se encuentran en Alemania e Italia, a partir de la situación creada por la Primera Gran Guerra. Se dictaron medidaslegales de urgencia para ejercer control sobre las actividades económicas, las cuales iban dirigidas al esfuerzo bélico. Posteriormente, la crisis de 1929 y el estallido de la Segunda Gran Guerra dio lugar a la acción interventora del Estado.

En este proceso histórico de cambios económicos (surgimiento del socialismo) y de explosiva dinámica social (diferentes fenómenos sociales de posguerra), dioorigen a la legislación que permite al Estado intervenir en la economía: se le faculta para organiza y orienta la producción, crea planes, regula y controla el comercio externo e interno, fomenta las inversiones, controla el crédito, etc.

ANTECEDENTES DEL DERECHO ECONOMICO EN MÉXICO

EL derecho económico adquiere relevancia constitucional a partir de la carta de Querétaro en 1917, anterior ala carta alemana de Weimar (1919). Establece la propiedad como función social, pilar esencial del sistema de economía mixta que ha construido en su evolución social y política.

Desde el importante art. 27 constitucional que entrega a la nación el origen de toda propiedad, hasta las últimas reformas constitucionales (1992), la rectoría del Estado ha sido factor determinante de su desarrollodemocrático, armonizado con las libertades individuales, especialmente el art. 5º., que reconoce la libertad de trabajo, principio de libre concurrencia, base de una economía privada o de mercado.

En cuanto a la legislación secundaria, desde la década de los veinte el legislador ha venido legitimando la intervención estatal, nacionalizando sectores estratégicos como la energía eléctrica, losferrocarriles, el petróleo y otras áreas.

Los antecedentes de nuestra disciplina están en la Constitución de 1917 actualizada, y que lejos de postular una suerte de sistema de economía liberal, refuerza y legitima la presencia rectora del Estado, facultándolo para planificar en forma concertada e indicativa el desarrollo económico y social de México.

Sin embargo, en la década de los ochentaasistimos a una situación jurídico-económica de carácter dual. En 1983 se reforma la carta fundamental para explicitar el derecho económico y dotar de un claro mandato social al sistema de economía mixta y, por la otra, a partir de 1988 se inicia un proceso de privatización y desregulación económica que relega al Estado de su tarea de rectoría económica.

El derecho económico mexicano a partir del 1º.Ene. 1995 tiene como referente básico el tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pues sus veintidós capítulos se aplican a las relaciones mercantiles con sujetos y empresas de Estados Unidos y Canadá.
Las principales leyes económicas y administrativas deben encuadrarse en los compromisos que el TLCAN contempla en consistencia, además con el art. 133 constitucional que da acceso adichas disposiciones en el derecho interno nacional.
Este tratado, más que un tratado de libre comercio es un tratado de inversión que abarca mercancías (bienes) y servicios.

Sus veintidós capítulos describen dos grandes sectores:
1 Comercio de bienes, y
2 Comercio de servicios.

Ambos sectores convergen a escenarios de resolución de controversias, que buscan en general sustraer laaplicación de las legislaciones nacionales, garantizando rapidez, objetividad y neutralidad a los operadores económicos zonales. El preámbulo de TLCAN establece los fines perseguidos por México, Canadá y estados Unidos, por mencionar algunos:

Reafirmar los lazos de amistad y cooperación entres sus naciones;
Contribuir al desarrollo armónico, a la expansión del comercio mundial y a ampliar la...
tracking img