Proyecto de gestion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION DE PROYECTOS
Formulación de Proyectos

Trabajo Final del Primer Parcial
Saldarriaga Carrillo Wilmer Marcelo
Quinto “A”

Tema:
Proyecto para minimizar los índices de desempleo de profesionales graduados en la Facultad de Ciencias Informáticas (Facci) de la universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Uleam).

1. Diagnostico y Antecedentes

La presencia de la ULEAM, dentro delcontexto de la Universidad Ecuatoriana, no es de origen coyuntural ni emotivo, se debe a una serie de factores que actúan como causales de presión para su creación y plantean un desafío por parte de los requerimientos sociales y de desarrollo global de Manabí.
Considerada la provincia de Manabí como una región geopolítica y económica comienza a caracterizarse desde de los años 50 pues ya existíanempresas dedicadas  especialmente a la producción de alimentos para consumo local, provincial y nacional. De la misma manera se habían  construidos infraestructuras para la conservación en frío del pescado, también existían pequeñas plantas de procesamiento empírico de los productos del mar, y una planta de energía.
En la década de los sesenta la inversión privada crece en razón de losincentivos creados y se traduce a plantas de tejidos, aceites, jabones, alimentos, etc. Que más tarde se desarrollarán mediante importante inversiones que se traducirán en significativos aportes a la economía nacional.
Este desarrollo empresarial que se acentúa en los años cincuenta, se consolida en los años sesenta y se expande en los setenta, presenta una gran demanda de recursos humanos, en diferentesniveles, calificados y especializados; Esta demanda es tanto más exigente cuanto mayor es el desarrollo de las actividades socio-económicas como tecnológicas.
Entonces, y frente a estas circunstancias, el 9 de marzo de 1969 se crea la extensión en Manta de la Universidad Laica “Vicente Rocafuerte”, el 16 de mayo del mismo año inician las clases y desde entonces Manta cuenta con su universidad.En Agosto de 1983 se presenta al Congreso Nacional el proyecto de Ley para la  Creación de la Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí como institución Autónoma Estatal. El 16 de octubre de 1985 es aprobada la ley;  el 31 de del mismo mes el presidente de la República pone el Ejecútese, y finalmente el 13 de Noviembre de 1985 se publica el Registro Oficial por  que entra en vigencia la ley decreación de la ULEAM. El 9 del mismo mes se reúne la primera Asamblea Universitaria.
La aparición de cada una de las Facultades y Escuelas obedece a necesidades detectadas, debidamente justificadas y bajo lineamentos académicos que permitiesen seguridad en la formación académico profesional. Aparece así una Escuela en la Facultad de Ciencias Administrativas en el  período Académico 1982 –1983 laEscuela de Computación Administrativa.
El objetivo inicial era: Preparar recursos humanos con conocimientos técnicos y científicos en el área de la informática, y darles capacitación necesaria en el ámbito de la gestión empresarial y administrativa, complementando así una formación que requieren los sectores empresariales, industriales e institucionales en la vida moderna.
A partir del periodoacadémico 1982-1983 la Escuela ha venido funcionando ininterrumpidamente. Pero nuestro objetivo fue ser Facultad, y esto lo conseguimos el  11 de julio del 2001, fecha en que el Consejo Universitario, eleva a la categoría de Facultad de Ciencias Informáticas,  a la entonces Escuela de Computación Administrativa.

2. Definición del Problema

Alto índice de desempleo de los profesionales graduadosen la Facultad de Ciencias Informáticas (Facci) de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

3. Matriz de Involucrados

Grupos Afectados | Intereses | Expectativas | Problemas | Recursos | Conflictos | Fuerza | Resultante | Posición Potencial |
1° | Estudiantes | * Mejor Educación * Pensum de Estudios acorde a la vida laboral * Estar preparado en el uso de las...
tracking img