Proyecto de gestion maquila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENTREGA FINAL EMPRESA CARDONA & SALAZAR

YULIANA CIFUENTES GAVIRIA 406516
JHON WILMAR AGUDELO SANCHEZ 406002
MÓNICA MARCELA RAMÍREZ PIMIENTO 404527

PRESENTADO A:
ING. DIANA MARIA CÁRDENAS A.
ING. JAIME ANTERO ARANGO

TALLER DE PRODUCCION Y LOGISTICA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
PROGRAMA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL
MANIZALES,DICIEMBRE DE 2009
INTRODUCCIÒN

El presente documento pretende hacer una descripción y análisis de los procesos que lleva a cabo el negocio maquila Cardona & Salazar a través de la aplicación de técnicas y metodologías proporcionadas en el taller de Producción y Logística, con el fin de proponer soluciones especificas o mejoras a posibles problemáticas que tenga la empresa en relación con susistema logístico y su sistema físico de transformación.

La empresa industrial es un sistema complejo que integra recursos físicos, humanos y económicos para lograr productos de calidad que le generen rentabilidad; por tal motivo siempre debe estar en la búsqueda de nuevos enfoques e ideas que le permitan mejorar sus procedimientos y formas de operar, a través de la innovación yperfeccionamiento de sus sistemas productivos, lo cual se verá reflejado en la satisfacción total del cliente.

Con el siguiente informe se puede apreciar la importancia de las prácticas en la empresa que facilita la adquisición y aplicación de conocimientos y que se convierten en experiencias enriquecedoras como futuros ingenieros industriales al podernos enfrentar con problemáticas reales.

PRESENTACIÓNDE LA EMPRESA

Nombre de la empresa: CARDONA & SALAZAR
Dirección: Cll 21 # 9-100 Ed. Teodoro Jaramillo
Teléfono: 8845141
Tipo de empresa: Industrial

Cardona & Salazar, es un negocio de maquila fundado hace 6 años por su propietaria Mónica Salazar mediante una licitación, y encargado de proveer capelladas a la compañía manufacturera Manisol S.A. empresa filial de la B.S.O. (Bata ShoeOrganization), dedicada a la fabricación y comercialización de calzado. El taller cuenta con 28 operarios, con un 85% de participación de mano de obra femenina. La maquila trabaja entre el 85% y el 90% de su capacidad, fabricando 3600 pares semanales en promedio.
Por razones de costos y dado que el trabajo de mano de obra en la elaboración de calzado es muy intensivo, Manisol S.A. recurre ala ayuda de maquilas de naturaleza cooperativa, que realizan el trabajo de costura de las capelladas del calzado que producen; siendo Cardona & Salazar una de las once maquilas que les ensambla las capelladas.

Organigrama
[pic]Grafica 1: organigrama de
Cardona &Salazar
Mercados: Dada la forma de producción de la empresa, se haráreferencia al mercado que atiende Manisol, siendo una compañía que cubre una demanda local, nacional e internacional a través de sus tiendas BATA, además de atender otros clientes como Spring Step, Calzatodo, Calzado La Pielroja y Alpie. A partir del año 2002 Manisol S.A. exporta a Ecuador, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Bolivia, México, Chile, Guatemala, Aruba, Perú, Nicaragua y Estados Unidos.PREDIAGNÓSTICO

Productos: Cardona & Salazar se dedica a realizar el proceso de ensamble de capelladas para el zapato infantil marca Bubble Gummers y el zapato colegial marca Verlón.
[pic] Figura 1. Capellada terminada

Procesos de Diseño: Manisol expide circulares y normativas a las maquilas para los procedimientos referentes a la producción de las capelladas; por ende el proceso de diseñodel producto se lleva a cabo en Manisol, y la maquila Cardona & Salazar se limita a cumplir especificaciones de su cliente.
Los diseños de los zapatos que produce Manisol S.A. se desarrollan principalmente en la compañía italiana (la planta mas grande de Bata) y de ahí parten para otros lugares del mundo; luego estos diseños son adaptados por los técnicos y profesionales de la manufacturera...
tracking img