Proyecto de gestion social ubv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Bolivariana De Venezuela
Santa Rosa - Rojas - Barinas
Aldea: Liceo Bolivariano Dr. “Manuel Heredias Alas”
P.F.G: Gestion Social Del Desarrollo Local.

Estrategia para la motivación a las Madres del Barrio, en la Organización en Unidad Económica Productiva; en el sector “Caja de Agua”Parroquia Santa Rosa, Municipio Pedro Manuel Rojas Estado Barinas el periodo 2009-2010.

Autores:
- Briceño E. Esther Y. C.I. 18.907.093
- Colmenares A. Ana C.I. 11.191.836
- Mercado M. Ismelda C.I. 11.712.067

Tutora : Linarez Osbeliz.Santa Rosa, Julio 2010.
INTRODUCCIÓN

El gobierno bolivariano ha venido incrementando, de manera decisiva, las estrategias concernientes a garantizar a todos los ciudadanos y ciudadanas el propósito de superar la pobrezaextrema que se enfrenta en el país.

Las misiones sociales surgen para atender los factores de exclusión la corresponsabilidad, estado, sociedad esta presente en todas las misiones y programas sociales; siendo el núcleo de la ofensiva estratégicas para reducir la pobreza dándole poder a los extractos sociales más bajos.

Dentro de este marco nace la misión madres del barrio “JosefaJoaquina Sánchez” para enfrentar la participación protagónica de las mujeres y comunidades, para ello se parte del ama de casa en estado de necesidad como lideriza de todos los procesos de transformación en el núcleo de la familia venezolana.

De igual manera articular con otros entes y misiones, para que de acuerdo a sus competencias y obligaciones garanticen a la atención primaria a las madresincluidas y otros integrantes de la familia en áreas como: educación, salud, alimentación, vivienda y hábitat.

Partiendo de los supuestos anteriores su reto es solucionar los viejos males y de manera simultanea ir creando condiciones estructurales que avancen a la consolidación de la patria socialista.

COMUNIDAD SELECCIONADA.

Estado: Barinas.

Municipio: Pedro Manuel Rojas

Parroquia:Santa Rosa.

Sector: Caja de Agua.

ÁREA TEMÁTICA.

La Misión Madre del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez! Nace como una estrategia integral del gobierno bolivariano nacional, para enfrentar de forma corresponsable con la participación protagónica de las mujeres y las comunidades, la situación de pobreza extrema.

Del mismo modo que otra misiones bolivariana cursada por el ejecutivo nacional,la misión Madres del Barrio “Josefa Joaquina Sánchez” apunta como objetivo estratégico de largo plazo a la construcción de una nueva estructura social que avance hacia la consolidación de la patria socialista.

De igual manera construir con madres espacios de organización de mujeres (comités de madres), permitiendo la inclusión digna de la mujer venezolana en todos los ámbitos de la vida, esdecir en la educación, la producción, cultura, política, recreación entre otros.

En correspondencia con lo anterior las inclusiones en la misión son realizadas por propuestas que vengan de instancia del poder popular (consejo comunal, comités de tierra, comités de salud, mesas técnicas de agua, red de usuarias de Banmujer, puntos de encuentros de Inamujer, comités de producción social, comitésde madres del barrio, entre otras propuestas que se realicen en asambleas de ciudadanos y ciudadanas de un barrio, sector, localidad o comunidad, preferiblemente con la participación de las instancias del poder popular.

CAPITULO I

EL PROBLEMA.

1.1 Planteamiento del problema:

En la Venezuela actual, se han generado cambios de superación a la problemática de la pobreza extrema, a...
tracking img