Sistema politico venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMA POLITICO DEFINICION:

Es la plasmación organizativa de un conjunto de interacciones estables a través de las cuales se ejerce la política en un contexto limitado.[1] Este sistema viene formado por agentes, instituciones, organizaciones, comportamientos, creencias, normas, actitudes, ideales, valores y sus respectivas interacciones, que mantienen o modifican el orden del que resulta unadeterminada distribución de utilidades, conllevando a distintos procesos de decisión de los actores, que modifican la utilización del poder por parte de lo político a fin de obtener el objetivo deseado.

TIPOS DE SISTEMAS POLITICOS

Las relaciones entre gobernantes y gobernados diferencia los regimenes políticos y los tipos de gobierno en una sociedad política determinada.
A continuación serealizara un análisis sucinto de dichas relaciones y sus organismos principales.
Para ello es importante comenzar por definir que es un sistema político, para determinar las instituciones legales que constituyen un gobierno o un estado.
Sistemas Políticos por lo tanto puede definirse como “la forma concreta articulada con frecuencia en un conjunto de leyes básicas, que adopta la organización dela vida política de la sociedad”.
Para estudiar un régimen Político es necesario estudiar la constitución política de el estado frente al cual vamos a realizar ese estudio, según Jiménez de Parga,quien además plantea que un régimen político seria “ "la solución que se da de hecho a los problemas políticos de un pueblo".
En el trabajo titulado “Sistemas Políticos” del Licenciado Radhames Ortiz,se lee con mucho acierto el siguiente párrafo:

“En una opinión un tanto diferenciada de la mayoría de los autores, Fernando Badia, establece una separación entre el sistema político y el régimen político, definiendo que el primero es un conjunto de estructuras coordinadas desde el punto de vista formal, pero que no existen necesariamente en la realidad, al menos en su estado puro; y en cuantoal régimen este entiende “que son los distintos tipos concretos de organización que han existido o que existen actualmente”, dejando claro en su explicación que estos son más complejos que los sistemas. Al analizar su composición establece que provienen de complementos diversos, de supervivencias de sistemas anteriores y de síntomas de sistemas futuros.”

Todos los regimenes Políticos tienenelementos que lo componen y que son parte integral de ellos. A continuación veremos la posición de dos autores y su concepto sobre lo que para ellos constituyen los elementos que forman la estructura de un régimen político.
Para Lucas Verdú los siguientes son los elementos que forman la estructura de un régimen Político:
- Un techo ideológico, que puede ser Liberal,Socialista,Comunista,Democratico,etc.
- Un Elemento estructural, que es el modo concreto de organización Política que puede estar en un estado bajo un estado Unitario,Federal,regional,etc.
- Un elemento Social, que determina el modo arquitectónico que configura la sociedad política.
Mientras tanto para Jiménez de Parga los elementos serian:
- Supuestos: que serían la suma de posibilidades que facilitan o dificultan unasolución política (condiciones geográficas, riqueza material, nivel de vida, costumbres, etc.)
- Principios: que estarían integrados por las normas jurídicas y los poderes (Constitución o ley fundamental del régimen y todas las demás normas).
En cuanto a los poderes cabe distinguir: los formales, establecidos por la Constitución Española y las leyes complementarias y, los poderes de hecho oextraconstitucionales, como los partidos políticos, grupos de presión, etc. que articulan también una solución real del régimen.
Ahora bien luego de conocer algunos conceptos y elementos de lo que es un Sistema Político, veamos como las relaciones existentes entre los estados han dado lugar a la formación de entidades supranacionales de distintos tipos, que agruparemos en 5 tipos a saber:

Imperios....
tracking img