Proyecto de imprenta/editorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
9ª clase:

CREDITOS: Es un préstamo de dinero que el Banco otorga a su cliente, con el compromiso de que en el futuro, el cliente devolverá dicho préstamo en forma gradual (mediante el pago de cuotas) o en un solo pago y con un interés adicional que compensa al Banco por todo el tiempo que no tuvo ese dinero.

NATURALEZA DEL PROBLEMA CREDITICIO: El análisis del riesgo crediticio es partefundamental para el buen desempeño de cualquier entidad económica, en este sentido, la idea de desarrollar y establecer metodologías que permitan una buena evaluación del riesgo de crédito se ha convertido en una necesidad en los últimos años. En base a esto existe una técnica popular para la selección de créditos denominada cinco “C” del crédito, que proporciona un esquema para el análisis detalladodel crédito. a. Carácter: El historial del solicitante de cumplir con las obligaciones pasadas.

b. Capacidad: La capacidad del solicitante para reembolsar el crédito solicitado, determinada por medio de un análisis de estados financieros centrado en los flujos de efectivo disponibles para reembolsar las obligaciones de deuda

1

c. Capital: La deuda del solicitante con relación a suCapital propio.

d. Colateral: El monto de activos que el solicitante tiene disponible para garantizar el crédito. Cuanto mayor sea el monto de activos disponibles, mayor será la posibilidad de que una empresa recupere sus fondos si el solicitante incumple el pago. e. Condiciones: Las condiciones existentes generales y específicas de la industria y cualquier condición peculiar en torno a unatransacción especifica.

El análisis por medio de las cinco “C” del crédito no genera una decisión de aceptar – rechazar específica, por lo que su uso requiere un análisis experimentado para revisar y otorgar solicitudes de crédito. La aplicación de este esquema asegura que los clientes de crédito de la empresa pagaran, sin ser presionados, dentro de las condiciones de créditos establecidas.

2

LOSTIPOS DE CREDITOS:

A. PRESTAMO DE CONSUMO:

Este permite disponer de una cantidad de dinero, para la adquisición de bienes de consumo o el pago de servicio, y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo ( 1 a 4 años). Algunos de los beneficios que le podrían otorgar algunas instituciones bancarias serian. a. Usted determina la fecha de pago mensual b. Pago deprimera cuota hasta 90 dias. c. Puede suspender el pago de hasta 2 cuotas en el año ( no consecutivas ) d. Pagar su cuota con cargo a la tarjeta, obteniendo un descuento en la tasa de interés. e. Cancelar sus cuotas en cualquier sucursal o solicitar el cargo automático a la cuenta corriente f. Puede consolidar las deudas que tiene en otras instituciones y casas comerciales. g. No se requiere ser clientedel banco para ser cliente.

3

B. CREDITOS COMERCIALES:

Monto de dinero que otorga el Banco y que normalmente es pactado para ser pagado en el corto o mediano plazo ( 1 a 4 años ) a empresas de diversos tamaños para satisfacer necesidades de : a. Capital de trabajo para la compra de mercaderías, materias primas, pago de remuneraciones y otros costos de producción b. Realizar proyectos deinversión como la compra de maquinarias, equipos, adquisición de local comercial, entre otros c. Créditos en pesos o UF, en plazos y condiciones altamente convenientes y flexibles.

C. CREDITOS HIPOTECARIOS:

Son créditos que otorga el Banco para la adquisición de una propiedad ya construida, un terreno, como también para la construcción de viviendas, oficinas y otros bienes raíces, con lagarantía de la hipoteca sobre el bien construido; normalmente es pactado para ser pagado en el mediano o largo plazo ( 8 a 40 años, aunque lo habitual son 20 años). Generalmente es un Crédito otorgado en UF. Algunas de sus características son: a. El pago del crédito se realiza en forma mensual b. Puede financiar hasta el 100% del valor del inmueble.
4

c. Se financia con un mínimo de 500 UF...
tracking img