La ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, PROFESIONAL E INVESTIGATIVO

Febrero de 2011
ENSAYO SOBRE LA CONCIENCIA ÉTICA EN EL ÁMBITO FAMILIAR, PROFESIONAL E INVESTIGATIVO

En este ensayo pretendo reflexionar en relación a las 2 lecturas recomendadas sobre “el plagio en el trabajo científico de Rojas Soriano y sobre “Los siente saberes necesario para la educación del futuro”, de Morín enlos capítulos VI y VII, aplicándolas en el ámbito familiar, profesional e investigativo. Tales lecturas han despertado en mi el deseo principalmente de hacer un análisis personal de mi actuar, de mi propia vida en los diferentes ámbitos y de reflexionar cómo es que puedo aplicarlo a mi labor educativa, lo cuál para ello es necesario hacer investigación para saber cuáles son las dificultades, losproblemas por los que nuestros ambientes están carentes de ética, el por qué desde que el niño entra en uso de razón adquiere hábitos no favorables que les llevarán a crecer más sanamente y de una forma integral, pero principalmente me han invitado a analizar mi actuar como estudiante y profesionista.
Ya en el módulo propedéutico aprendí sobre el por qué se dice que se plagio un trabajo, unaidea, etc., Ciertamente como dice Rojas en su artículo(1992), que muchas personas lo hacen deliberadamente y otras desconocen las reglas para escribir cualquier tipo de investigación. Lo cierto es que falta dentro de la formación profesional éste tipo de instrucción. Aunque pensándolo bien, en nuestra educación como nación propiamente no se educa a la honestidad, desgraciadamente desde pequeñosaprendemos a ser deshonestos en muchos aspectos y esto porque los adultos no lo enseñamos con el ejemplo. Ahora gracias a los medios de comunicación sabemos todos, niños y adultos lo que significa plagiar un escrito, una canción, una frase, etc., todo lo que no sale de nuestro intelecto como fruto de una investigación no es propio y hay que darle el crédito a quien lo merece y eso es ética y nosotroslos docentes tenemos esa obligación de educar a las nuevas generaciones.
Es muy fácil sobre todo para los que no tenemos la facilidad de palabra tanto escrita como oral, tomar algunas frases o palabras de base para partir de ahí y poder expresar algo de lo nuestro, pero siempre estamos con la tentación y la inseguridad de saber si lo que escribo esta bien, si tendrá coherencia, claridad,sencillez, etc., y entonces tomamos algunas frases o palabras que creemos que si están escritas por autores renombrados nuestro escrito tendrá mayor aceptación o calificación. Puedo decir que después de estas lecturas me siento motivada a prepararme mejor, a comprender más lo que leo para que así pueda estructurar mis propias ideas, sin tener la necesidad de plagiar la información.
En el texto deMorín (1999), que nos habla sobre enseñar la comprensión, me llevó a reflexionar más en mi labor como docente y como puedo hacer yo para que mis alumnos comprendan no solamente intelectualmente, sino humanamente. Podría agregar aquí que en la Institución en la que laboro, la misión específica es “formar al buen cristiano y al honesto ciudadano”, misión que abarca la formación integral del educando,abarca todo los aspectos del desarrollo humano como: el social, intelectual, moral, humano y espiritual. Misión que en este siglo no es fácil llevar a cabo por las carencias sobre todo de la unidad familiar que es donde principalmente se educa en estos aspectos.
San Juan Bosco un grande pedagogo es fundador del “Sistema Preventivo”, por el cual enseñaba a sus muchachos a ser personas con valores,con ética. Don Bosco como lo llamaban todos educaba verdaderamente para la comprensión humana. La base para dicha comprensión ciertamente es el ambiente de familia en donde todos se sienten parte y colaboraban tanto para su formación personal, como para la formación de los que están en el grupo o lo que se van integrando al mismo.
La comunicación es otro elemento que ciertamente lleva a la...
tracking img