Proyecto de ingenieria de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Yucatán
Facultad de Ingeniería

Carreteras

Profesor: Ing. Lauro Ariel Alonzo Salomón
Proyecto de Ingeniería de Transito
Integrantes:
Alejandro Bargas Cicero
Steven Klein Cortazar
Andrés Arrigunaga Rosas

14 de abril de 20

Introducción
El periférico de la Ciudad de Mérida "Licenciado Manuel Berzunza" es la vía de comunicación citadina más grande deYucatán. Se extiende a lo largo de 50 kilómetros, delimitando buena parte de la mancha urbana de Mérida. Es importante no sólo para quienes circulan en sus vehículos, sino también para numerosas familias que viven en su colindancia. Es también, de alguna forma, signo de modernización de la ciudad, del crecimiento de la población y una mezcla de orgullo y preocupación para todos.
El periférico de laCiudad de Mérida se ha convertido en un elemento esencial en su estructura de comunicaciones; en consecuencia, la densidad de su uso ha generado condiciones de saturación e inseguridad que han determinado la necesidad de su ampliación y modernización, tareas que se han iniciado bajo la rectoría de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través del Centro SCT Mérida.Desde su primer DocumentoRector, de diciembre de 1998, el Plan Estratégico proponía, en el Objetivo 7 de su Línea Estratégica 2, modernizar el periférico actual, creando zonas de abasto en el cruce de éste con las principales vialidades de integración regional, concepto que traía implícita la transformación del periférico en un instrumento regulador, no sólo del transporte, sino del uso del suelo en sus intersecciones conla red carretera.

Esta visión en torno al transporte en la ciudad se reitera en el contenido del Segundo Plan Estratégico de Mérida, 2003, que en su Objetivo 12 propone desarrollar un sistema de transporte masivo acorde a la estructura multicéntrica de la ciudad y a las características de la infraestructura vial, orientado a atender a todos los habitantes de la ciudad, propuesta orientada alaprovechamiento del periférico como elemento estructurador de este concepto de transporte masivo. 

IMAGEN URBANA 
-Diseñar una imagen de identidad en cada paso a desnivel.
-Crear zonas jardinadas y de descanso visual en los bordes del Periférico. Se recomienda que el Gobierno adquiera o decrete reservas verdes en las zonas no ocupadas. 

ACCIONES Y COMPROMISOS
1.Adecuar lo antes posible lanormatividad municipal para incluir la propuesta de modernización del Periférico.
2.Realizar el diseño de los elementos urbanos de las zonas colindantes al periférico, necesarios para su integración funcional.
3.Vialidades colectoras hacia todos los nodos o intersecciones del periférico.
4.Vialidades de acceso a los predios colindantes con el periférico desde la red vial urbana complementaria.5.Pasos peatonales complementarios al proyecto de la SCT, definiendo su ubicación.
6.Regular los usos del suelo en la colindancia del periférico y en los corredores de desarrollo económico y comercial.
7.Iniciar el diseño integral de los grandes agrupamientos de giros no habitacionales.
8.Desarrollar la propuesta de funcionamiento del sistema de Transporte de Pasajeros. |
  |
Aportaciónestratégica |
El eje de la propuesta de esta cédula técnica es definir el periférico como una autopista fluida, sin obstáculos, de alta velocidad y muy segura, que cumpla las siguientes funciones:

- Ser el elemento articulador del transporte colectivo de pasajeros de la ciudad y la región.
- Facilitar la comunicación por automóvil entre los distritos de la ciudad y las salidas a otrosdestinos.
- Distribuir el transporte de carga para la ciudad y servir de libramiento para los flujos regionales.
- Comunicar y ordenar las grandes actividades económicas y los servicios que atienden a la ciudad y la región. |

Planeado e iniciado por el gobernador Carlos Loret de Mola, la primera versión del periférico de Mérida pudo completarse hasta 1979, bajo el gobierno del Dr. Luna Kan, cuando...
tracking img