Proyecto de innovaciòn upn

Páginas: 39 (9614 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Introducción

Es muy frecuente encontrarse en la escuela, con niños que están en grados escolares superiores, que no han reprobado ningún ciclo escolar, pero que cuando se evalúa su aprovechamiento, este es bajo o completamente deficiente en relación a lo que se espera debería de tener como capital de conocimientos.

La reprobación era una consecuencia natural en torno a laevaluación escolar hasta antes de la segunda guerra mundial; pero posterior a este acontecimiento histórico, cuando comienza a darse gran importancia a la tecnología y al desarrollo de avances científicos, empieza a darse una nueva concepción ideológica en términos de lo que se espera de el aprendizaje escolar, y comienza a ser mal vista la reprobación en los estudiantes.

En relación con este trabajode investigación, el principal problema es el hecho del rezago educativo grave, cuando los niños no adquieren las competencias necesarias durante el ciclo escolar. Esta situación fue detectada en la primaria “México” en la comunidad de Nueva Reforma, perteneciente al municipio de Tierra Blanca en Veracruz; cuando ingrese como maestra de grupo en modalidad multigrado con los grupos 3º y 4ºrespectivamente en febrero del 2010.Actualmente continuo atendiendo a estos mismos alumnos, pero ahora en 4º y 5º.

A través de este trabajo, se plantea la propuesta de implementar estrategias con el programa de español, con la finalidad de fortalecer competencias en diferentes ámbitos académicos. Dichas estrategias, tienen como fundamentación teórica las aportaciones de Vigotsky en torno a suconcepción de cómo generar y fortalecer aprendizajes, así como en su visión en torno al desarrollo del niño, vinculando íntimamente el lenguaje con la adquisición de conocimientos. También se hace mención a la autora Xochiltl Tortolero en torno a la importancia de la promoción de la lectura en torno a los niños de 8 a 10 años, y como esto impacta su proceso de aprendizaje en todas las áreas.

En elapartado de Ubicación curricular, se describe la relación de este proyecto con el plan y programa de estudios 2009, vinculando la formulación de las estrategias diseñadas con la concepción del programa en torno a las nociones de competencias, aprendizajes esperados, ámbito, propósito, entre otros.

Dentro del trabajo, se hace una descripción de cada estrategia a implementar, sus propósitos,las competencias a fortalecer, el bloque de estudios al que pertenecen, los tiempos, recursos y secuencia didáctica para realizarlas. La parte innovadora en el diseño de estas estrategias, consiste en la vinculación de las actividades de lectura y escritura, con actividades en torno a la expresión corporal, es decir, integrar la palabra oral y escrita a la corporeidad, debido a que diversosestudios vinculan una mejor movilización de saberes durante el proceso enseñanza-aprendizaje integrando el movimiento a las practicas pedagógicas.

En cuanto a los instrumentos de evaluación, se trabajara con escala numérica, lista de cotejo y registro anecdótico. En relación a la escala numérica y la lista de cotejo, se adaptan sus formatos de acuerdo a las actividades manejadas de maneraparticular a cada estrategia.

A continuación, pasaremos a la exploración del proyecto, espero sea de su total agrado:

Dennys Sandoval



Planteamiento del problema:

La primaria donde realizo mis labores es la primaria México, en la comunidad de Nueva Reforma, en Tierra Blanca Veracruz. La primaria tiene cerca de 43 años de existencia. El director de la primaria México, Profesor JoséAlberto Retana Sánchez, y su esposa la profesora Roció Barreda Castro, llegaron a la comunidad en el año de 1987, y han permanecido aquí en la escuela desde ese entonces. Durante más de 18 años vivieron en la comunidad de Nueva Reforma, en la casa del maestro de la escuela; por esta razón, tienen una relación muy cercana de la comunidad (y si consideramos que Nueva Reforma cuenta con 300...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upn Proyectos De Innovacion
  • Proyecto Upn
  • proyectos de innovacion sexto semestre upn
  • Proyectos upn
  • Elementos de tu formación previa al ingreso de la UPN recuperaras para desarrollar tu proyecto de innovación
  • hacia la innovacion
  • Innovacion en proyectos
  • PROYECTO DE INNOVACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS