Proyecto de innovacion pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL
“DR. GONZALO AGUIRRE BELTRÁN”
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR

ALUMNA (O): WENDY AYLIN RUÍZ LÓPEZ.
GRADO Y GRUPO: 3ER SEMESTRE “B”

CLAVE: 30DNL0002X

PRIMER CONCURSO DE PROYECTOD DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA
“PROFESOR JOSÉ TRUJILLO”

NOMBRE DEL PROYECTO: “DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN EL NIÑO PREESCOLAR.”

JARDIN DE NIÑOS: “NUEVOAMANECER”

CLAVE: 30DJN0456Z
ZONA: 059
SECTOR: 06
GRADO Y GRUPO DE PRÁCTICA: “2 B”
EDUCADORA: ROCÍO CASTILLO RIESTRA.

TUXPAN DE RODRÍGUEZ CANO, VER., 17 DE NOVIEMBRE DEL 2011.



INTRODUCCIÓN.

Los conocimientos que adquirimos todos los días en las diferentesactividades que realizamos dependen esencialmente de dos condiciones: del significado que le demos a la nueva información mediante el proceso de asimilación y de la actividad interna (acomodación) o de la externa que desarrollemos al respecto. Al acercarse a la ciencia y trabajarla cotidianamente en el jardín de niños se logra que el niño preescolar construya un mundo de significados en torno a laciencia.
El programa de educación preescolar 2004 (PEP), en uno de los propósitos fundamentales relacionados con el campo formativo, la exploración y el conocimiento del mundo señala: “que los niños y las niñas se interesen en la observación de fenómenos naturales y participen en situaciones de experimentación que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborarexplicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformación del mundo natural y social inmediato y adquirir actitudes favorables hacia el cuidado y la preservación del ambiente” (PEP, 2004: pág. 28).
Por ello en los fundamentos de la educación preescolar, el PEP propone: “el contacto con el mundo natural y las oportunidades para su exploración, así como la posibilidad de observar y manipularobjetos y materiales de uso cotidiano, permiten ampliar su información de manera específica (su conocimiento concreto acerca del mundo que los rodea) y desarrollar simultáneamente, sus capacidades cognitivas: las capacidades de observar, conservar información, formularse preguntas, poner a prueba sus ideas previas, deducir o generalizar explicaciones o conclusiones a partir de una experiencia,reformular sus explicaciones o hipótesis previas en suma, aprender, construir sus propios conocimientos (PEP 2004: pág. 12).
En relación con la “ciencia” el trabajo en el campo formativo, la exploración y conocimiento del mundo tiene, como uno de sus propósitos, que:
“los niños pongan en juego sus capacidades de observación, se planteen preguntas, resuelvan problemas, (mediante la experiencia o laindagación por diversas vías) y elaboren explicaciones, inferencias y argumentos sustentados en las experiencias directas que les ayuden a avanzar y construir nuevos aprendizajes sobre la base de los conocimientos que poseen y de la nueva información que incorpore” (PEP, 2004: pág. 83).
En realidad la intención es que en el niño preescolar se propicie un proceso educativo cuyo fin primordial esfavorecer el desarrollo integral de los niños y niñas de 3 a 6 años a partir de sus gustos, características, necesidades, habilidades, entre otras cosas. Estimular el pensamiento científico en el niño durante sus primeros años de vida es ampliar el conocimiento y la comprensión de los fenómenos que nos ocurren en nuestro diario vivir.
Actualmente son pocas las experiencias que se dan para estimularel desarrollo del pensamiento científico, el hacer que el niño se interese y que este en absoluto contacto con la realidad, que tenga esa habilidad para observar fenómenos naturales, buscar explicaciones y establecer cuestionamientos que lo sigan enriqueciendo y fomentando a que él siga haciendo este tipo de actividades constantemente, porque para el niño (a) es más fácil aprender a través de las...
tracking img