Proyecto de intervencción psicomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN:

El desarrollo psicomotriz es el factor esencial en el desarrollo general del niño, en su autonomía, personalidad, en la adquisición de contenidos y en el equilibrio emocional, además de contribuir notablemente al descubrimiento del entorno inmediato y las cualidades del medio físico.
Los niños mediante el juego y la interacción con los demás exploran sus propiasposibilidades motrices, se están relacionando con los demás, aceptando unas normas de convivencia y poniendo en juego sus capacidades lingüísticas, adquiriendo todo tipo de aprendizajes acerca del mundo que les rodea.
Pero todo este desarrollo psicomotor no se produce de una forma tan natural en niños con Síndrome de Down, requiriendo para ello una intervención psicomotriz que les ayude a favorecer estedesarrollo psicomotor de una forma motivadora planteando actividades que les inviten a explorar, ver lo que pueden hacer y lo que pueden llegar hacer, desarrollar la coordinación dinámico general y visiomotora, el equilibrio, controlar el tono muscular, afianzar el esquema corporal, la lateralidad…

2. DESTINATARIOS:

Este proyecto esta dirigido a un grupo 6 de alumnos con Síndrome de Down, deedades comprendidas entre los 6-8 años, que están escolarizados en una escuela de Educación Especial.
Una característica definitoria de esta alteración genética es que siempre se acompaña de deficiencia mental en diferentes niveles. El nivel de deficiencia o retraso en las personas con síndrome de Down como grupo se mueve en la actualidad en el rango de la deficiencia ligera o media, con algunasexcepciones por arriba (capacidad intelectual “límite”) y por abajo (deficiencia severa y profunda), estas últimas debidas en la mayor parte de los casos a una estimulación ambiental limitada más que a carencias constitucionales.
Debido a la deficiencia mental que conlleva este síndrome, las personas que lo padecen suelen presentar dificultades a nivel motriz, sobretodo en las habilidadesmanipulativas, motricidad fina, y coordinación visuomanual, a nivel cognitivo, suelen tener déficit de atención, dificultades para memorizar, codificar, almacenar y recuperar información, problemas en la categorización, resolución de problemas, y en el pensamiento creativo y abstracto, por tanto en el área de matemáticas. Suelen presentar trastornos en el lenguaje, y dificultades tanto en la comprensióncomo expresión.
Por lo tanto, las personas con síndrome de Down obtienen mejores resultados en tareas mecánicas, rutinarias, y manipulativas destacando también en algunos aspectos de la inteligencia social con entrenamiento adecuado.
Concretando las dificultades psicomotrices de estos alumnos podríamos decir que la característica más relevante que presentan es la hipotonía, en menor o mayor gradosegún las características personales, causando como consecuencia alteraciones a nivel del sistema nervioso central, fundamentalmente en las áreas sensoriales. En este sentido, se observan problemas perceptivos visuales, auditivos y kinestésicos que afectan a todas las conductas que implican movimiento, tales como la coordinación dinámica y oculo-manual, así como la percepción espacio temporal.
Lalaxitud de las articulaciones es otra de las características más comunes debido a la hipotonía muscular, y que repercute tanto en el movimiento como en la postura.
Otra de las peculiaridades que podría explicar las dificultades y diferencias motrices de estos niños ha sido la morfología del pie, cuyas alteraciones, si no son tratadas, pueden ocasionar problemas en la coordinación y elequilibrio.
Suelen ser alumnos, a los cuales deberemos motivar para explorar, tener iniciativa, buscar o inventar situaciones nuevas, ayudándolos también a organizarse en las tareas, y proporcionándoles actividades cortas para mantener su capacidad de atención y evitar el agotamiento.

3. TEMPORALIZACIÓN:
Este proyecto se llevará a cabo durante un trimestre, en sesiones de 1,30h, una vez por semana....
tracking img