Proyecto De Intervención Comunitaria -Diabetes-

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
Universidad Nacional de La Plata
[pic]
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Departamento de Educación Física
Seminario; Promoción y prescripción de la salud.

Alumno: Lopardo Roldán, Mariano
Legajo: 92519/9
Profesor: Tarducci, Gabriel
Fecha de entrega: 03/08/11




Resumen ejecutivo:
La diabetes o mas específicamente “diabetes mellitus” es un trastorno del metabolismode los hidratos de carbono caracterizado por altos niveles de azúcar en sangre (hiperglucemia) y por la presencia de azúcar en la orina (glucosuria). Se desarrolla cuando hay una producción inadecuada de insulina por el páncreas o una utilización inadecuada de insulina por las células.
La diabetes puede clasificarse en dos categorías;
Tipo 1; dependiente de la insulina.
Tipo 2; falta derespuesta de las células objetivo a la insulina.
La intención del proyecto es incrementar la actividad física en personas que padecen diabetes en la sociedad de 25 de Mayo. El mismo se implementara mediante una encuesta a través de la cual los médicos del hospital trabajaran conjuntamente con los profesores de educación física, se tendrá en cuenta el tiempo que llevan sin realizar actividad y el tipode diabetes que padecen y a partir de esto se definirán los grupos en base al tipo de diabetes y la edad de los mismos. Si bien la actividad física en el tipo 1 no mejora el control glucémico, reduce en 2 o 3 veces el riesgo a padecer enfermedades de arterias coronarias, enfermedades cerebro vasculares, trastornos renales, etc.
En cuanto al tipo 2, las sesiones de ejercicio reducen la resistenciaa la insulina aumentando la permeabilidad de la membrana e incrementando el numero de transportadores de la misma.
Se busca con este proyecto que la parte de la sociedad de 25 de Mayo que padece diabetes comience a moverse, que sean cada vez menos las personas con diabetes y a su vez sedentarias, que le pierdan el miedo, que se interioricen mas en dicha enfermedad aprendiendo sobre la misma coninformación que los médicos y los profesores les van a brindar.
El proyecto será evaluado; con una encuesta que consistirá en averiguar que numero de personas padece diabetes, y de estas quienes realizan actividad física. Se encuestara a la sociedad de 25 de Mayo en la puerta del hospital local, en la clínica y en la plaza principal de dicha ciudad.
Una vez comenzado el proyecto, se podráefectuar un control de glucosa en sangre antes, durante y después de cada sesión de ejercicio.
Se repetirá la encuesta inicial y se espera que los números de esta encuesta sean mayores que los de la primer encuesta.
Objetivos:
El objetivo del siguiente proyecto es incrementar la actividad física en personas que padecen diabetes (ya sea de tipo 1 o de tipo 2) de la ciudad de 25 de Mayo. Si bien para eltipo 1 la actividad física no mejora el control glucémico, reduce en 2 o 3 veces el riesgo a padecer enfermedades de arterias coronarias, enfermedades cerebrovasculares, trastornos renales, etc. En cuanto al tipo 2 las sesiones de ejercicio reducen la resistencia a la permeabilidad a la insulina aumentando la permeabilidad de la membrana e incrementando el numero de transportadores de la misma.Las principales formas de tratamiento de la diabetes son la administración de la insulina, la dieta y el ejercicio.
La actividad física es una parte importante del plan de tratamiento y por la disparidad que existe entre un tipo y otro de diabetes, se van a trabajar por separado.

Desarrollo:
Factores de riesgo: se trata de factores que sostienen una relación causal con las enfermedades,siendo su presencia un signo de futuro desarrollo de la enfermedad.
Pueden clasificarse en dos grupos;
1. aquellos que no se pueden controlar; tienen que ver con la herencia.
2. aquellos que se pueden controlar; colesterol, triglicéridos, hipertensión, tabaquismo, obesidad, diabetes, sedentarismo, estrés.
Teniendo en cuenta los factores de riesgo, y tomando aquellos que se pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervencion comunitaria
  • proyecto de investigación e intervención comunitaria
  • Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria
  • Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • Proyecto Intervenciòn Enfermería Comunitaria
  • intervencion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS