Proyecto Intervenciòn Enfermería Comunitaria

Páginas: 24 (5881 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
[pic]



Proyecto de Intervención
Colegio Alerce







Alumnas: Soledad Figueroa
Patricia GutiérrezNatalia Lillo
Leslie Toledo
Docente: Sra. Matilde Torruella







Chile-Concepción, 16 de Octubre de 2012
Índice





Introducción 2

Colegio Alerce 3

Valoración de la Comunidad. 6Análisis FODA 7

Diagnostico Comunitario 2° medio 8

Objetivos Estratégicos 8

Estrategias 9

Plan de Acción 11

Indicadores 18

Presupuesto 20

Distribución de Control Joven Sano por Box 23

Planta Física 30

PLAN DE CURSO 31

PLAN DE CLASES N° 1 35

PLAN DE CLASES N° 2 39

ANEXOS 42










Introducción

En Chile aproximadamente dos de cada tres muertes prematurasy un tercio de la carga total de morbilidad en adultos, están relacionadas con comportamientos que se inician durante el periodo de la adolescencia, dentro de este marco el ministerio de salud durante el 2011 convoco a diferentes actores institucionales para iniciar la construcción del Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente, con el fin de formular acciones que favorezcan la salud dela futura población adulta del país.

La adolescencia es una etapa en la cual se producen diferentes tipos de cambios, emocionales, físicos y hormonales, según datos de INJUV el 73,8 % de los jóvenes han iniciado su vida sexual. Dentro del nivel socioeconómico bajo y en los sectores rurales es donde más tempranamente se inicia la vida sexual, en promedio a los 12 años. En directa relación con laanterior se encuentra el nivel de embarazos adolescentes, que en el país alcanza un 14 % de la población de niñas entre 15 y 19 años.

Como alumnas de Enfermería de 4°año, dentro del desarrollo de la experiencia clínica de la asignatura Enfermería Comunitaria IV y luego de la valoración de la población, se ha realizado el presente proyecto de intervención comunitaria dentro de la comunidad deenseñanza media del Colegio Alerce, específicamente el segundo medio, se realizaran todas aquellas intervenciones que vayan en directo beneficio de la salud de los adolescentes, la actividad principal estará relacionada con la realización del control joven sano, con el fin de controlar el normal desarrollo, pesquisar factores de riesgo y enfermedades, al igual que fomentar aquellos factoresprotectores detectados.














Colegio Alerce

Colegio Alerce se encuentra ubicado en Temistocles Rojas # 447 Pedro del Rio Zañartu, Concepción, fue fundado en el año 2009, es un establecimiento Técnico Profesional Particular Subvencionado, financiado principalmente por el Estado, a través del MINEDUC (corporación sin fines de lucro), cuyo aporte es periódico y además por lacancelación de la mensualidad de los padres y apoderados de los alumnos.



Visión:

Hacer de nuestro establecimiento un colegio de excelencia, con un modelo educativo de calidad reconocido por su formación académica y caracterizada por la responsabilidad, honestidad y compromiso de todos los actores del proceso educativo.



Misión:

Formar personas íntegras, capaces de desarrollarcompetencias, habilidades, conocimientos y el cultivo de valores que les permitan llegar a ser técnicos calificados, cultos, emprendedores, capaces de realizarse a través del trabajo, y que alcancen el nivel óptimo que sus capacidades individuales les permitan, formar una familia y criar a sus hijos e hijas.



Población objetivo:

El establecimiento acoge a 348 alumnos de enseñanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervencion comunitaria
  • proyecto de investigación e intervención comunitaria
  • Proyecto de investigación e intervención socio-comunitaria
  • Proyecto de Investigación e Intervención Socio-Comunitario
  • Proyecto De Intervención De Enfermería En Educación Ambiental
  • Intervencion comunitaria
  • Intervencion comunitaria
  • intervencion comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS