Proyecto De Intervención Educativa

Páginas: 20 (4990 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
INFORME FINAL DEL PROYECTO

El fomento de la habilidad lectora en estudiantes de 2° año de primaria del instituto Ignacio M. Altamirano, en la ciudad de México D. F.



Sánchez Rubí Nery
RESUMEN

Este proyecto de investigación se centra en el estudio decomparación de resultados, de un previo diagnostico (proyecto de investigación), contra este proyecto de investigación actual.
Con la finalidad de lograr nuestro objetivo de investigación, al crear nuevas estrategias y/o herramientas que me nos permitieran intervenir, para poder modificar los resultados desfavorecidos de los resultados obtenidos anteriormente.
Tomando como objetivó de estudio unprograma para el fomento a los hábitos lectores, que se lleva a cabo en una institución de la ciudad de México. Lo peculiar del programa, es que las actividades de lectura se deben desarrollar desde casa reportando este trabajo a la institución periódicamente, a la escuela, donde esta realizara la evaluación del trabajo y el refuerzo de la misma.
Los resultados de la primera investigación,fueron satisfactorios, mas no de excelencia, por algunos factores detectados como poca participación y concientización de parte de los padres de familia, no así de los niños, por ello surgen la misión y los objetivos de este proyecto, fueron los siguientes:
Misión del proyecto
Formar una comunidad escuela–sociedad, informada y consiente.
Concientizando y Orientando a todos los involucrados, quese pueden hacer grandes cosas a través del trabajo en equipo.
Generar un pleno compromiso al transformar de forma permanente sus hábitos lectores, para todos los participantes.

Objetivos del proyecto
Objetivo general: Lograr que el programa se desarrolle, con un grado de excelencia.
Objetivos específicos:
-Identificar los factores principales, que no permiten el desarrollo del programacon excelencia.
-Conocer si los padres, tiene la correcta información, del por qué es necesaria su colaboración.
-Lograr que los padres se concienticen, en fomentar el hábito lector.
-Lograr que los alumnos, adquieran el hábito lector.
Metodología
La metodología que se utilizo fue triangulada, apoyándonos en el método cualitativo y cuantitativo, donde se realizaron algunas actividades detrabajo en equipo con los padres y los alumnos, tomando como referencias nuestros indicadores se aplicaron algunos instrumentos diseñados, tales como 1 entrevista (profesor), 13 encuestas (papas), 13 cuestionarios (alumnos) y de observación.
Las actividades fueron de trabajo en conjunto con los padres de familia y los niños en su mayoría. Gracias al resultado del análisis se realizaron graficas, quepermiten ver a simple vista los resultados de las preguntas, resaltando solo las preguntas más significativas. Así se permitió realizar las conclusiones, satisfactorias o no aprobatorias establecidas.
Conclusiones y recomendaciones
Se considera que en cualquier investigación, encontrar el punto álgido, de cada problemática, determinara lograr o no con eficacia y éxito el objetivo del proyecto,como lo fue en este caso al Identificar los principales factores, que no permitían llevar a cabo el programa lector con éxito.
Este proyecto se sugiere tomarse como guía estudio, ya que puede tomarse de referencia para realizar otros proyectos, o investigaciones similares o relacionadas con el tema.
Se sugiere que las actividades sean completamente lúdicas y didácticas, ya que esto nos permitióabrir actividad extra, por obtener una magnifica respuesta de los niños y los padres. Así como contar con un presupuesto mayor al real, por las situaciones que se puedan presentar en el programa, como en este caso, de hacer una actividad mas, no contemplada.
En la construcción de los instrumentos se sugiere en el cuestionario o encuesta, las preguntas sean con incisos, para mayor facilidad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño de un proyecto de intervención educativa
  • Proyecto de intervencion educativa
  • Proyecto de intervención social y educativa
  • PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA
  • La intervencion educativa, elaboracion de proyectos
  • Trabajo De Evaluación De Un Proyecto De Intervención Educativa
  • Problema para un proyecto de intervencion educativa
  • Marco teorico proyecto de intervencion educativa educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS