Salud mental y vinculo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FORMACION DEL VÍNCULO SOCIAL Y SU RELACION CON LA SALUD MENTAL
Por Leidy Dayana Peña

el ser social sobreviene del proceso de complejización de su vinculación con el medio y sus pares, proceso básicamente de actividad de manipulación, creación y transformación concreta de sus condiciones de existencia principalmente en la relación del sujeto con el medio natural, pero que simultáneamentese construye en una red de relaciones sociales concretas y subjetivas donde cada sujeto es artesano y producto del sistema social en el que se desenvuelve; productor y producto del espacio que ocupa en esa dinámica.

La identidad fue quizá para Freud el concepto que encerró la lógica mas adecuada para denominar la formación social, la estructuración de los vínculos. El establecimiento de losvínculos de apego desde la infancia, a partir de los cuales se desarrollan los primeros modelos de las relaciones Sociales. La capacidad para estructurar la conducta hacia los propios objetivos y esforzarse por conseguirlos, tarea que se hace crítica en los niños, y partir de la cual se desarrolla la capacidad para relacionarse con nuevos adultos y adaptarse a tareas de forma independiente eldesarrollo de las habilidades sociales más complejas, como la colaboración y la negociación, a partir de las relaciones con los pares contribuyen a la construcción de una identidad diferenciada y positiva en la adolescencia.

A partir de las relaciones que el niño establece desde el comienzo de su vida con los adultos más significativos para él (su madre y su padre, generalmente), construye los modelosen los que incluye tanto lo que se puede esperar de los demás como de uno mismo; modelos que desempeñan un decisivo papel en la regulación de su conducta y de su salud mental.
 
Cuando el adulto responde con sensibilidad y consistencia a las necesidades de atención del niño, le ayuda a desarrollar la confianza básica en su propia capacidad para influir en los demás con éxito e informaciónadecuada sobre cómo conseguirlo. Como consecuencia de esta interacción, el niño desarrolla un modelo de la figura de apego como alguien disponible que le protege y le ayuda, en el que puede confiar permite al niño desarrollar expectativas positivas de sí mismo y de los demás, que le ayudan a: aproximarse al mundo con mas confianza, afrontar las dificultades con eficacia, obtener la ayuda de los demás,por el contrario, cuando el niño aprende que no puede esperar cuidado ni protección, desarrolla una visión negativa del mundo y se acostumbra a responder a él con retraimiento y violencia. Tendencias que reducen considerablemente su capacidad de adaptación a la adversidad, ante la que aprende a comportarse de tal manera que genera hostilidad. Problemas que suelen ir en aumento al obstaculizar elresto de las relaciones que el niño establece.

Aunque a medida que pasa el tiempo, el niño va haciéndose más independiente de los adultos encargados de proporcionarle seguridad, la capacidad para adaptarse a situaciones nuevas o superar tensiones emocionales sigue estando siempre estrechamente relacionada con la seguridad y el apoyo que proporcionan las relaciones afectivas básicas.

Erickson aquien se le reconoce como uno de los principales desarrollistas, desde una postura, propone el surgimiento de crisis generadas por la significación que el sujeto hace de lo que vive. Como reconoce la actual psicopatología evolutiva, las habilidades que resultan de una adecuada solución de las tareas evolutivas críticas hacen a la persona menos vulnerable a las situaciones de riesgo psicosocial engeneral; pudiéndose considerar, por tanto, como condiciones evolutivas protectoras .Por el contrario, las deficiencias resultantes de una inadecuada solución de las tareas críticas aumentan la vulnerabilidad de la persona, pudiéndose considerar, por tanto, como una condición de riesgo. Por lo tanto, los problemas de violencia y exclusión de los niños y adolescentes pueden tener su origen en un...
tracking img