Proyecto de intervención socioeducativa

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 17 de julio de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONÍA PERUANA
ESCUELA DE POST GRADO
DOCTORADO EN EDUCACION

PROYECTO DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA / PLAN DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA COMUNIDAD RURAL DE LLANCHAMA

ALUMNOS
TEDI PACHECO GOMEZ
LUZ A. CUBAS PEREZ
ZULEMA ORBE GAVIOLA
ABEL JAUREGUI HUAYAPA
SERGIO ESTRADA OBLEA

CURSO
EDUCACION Y COMUNIDAD: ESTRATEGIAS DE INTERVENCION

DOCENTEDr. JULIO MARTINAT OLIVERA

IQUITOS PERU

OCTUBRE 2009

0. DIAGNÓSTICO

Diagnóstico Rápido para Identificación de Problema Principales en Llanchama

Utilizando el método del árbol de problemas, se realiza el diagnóstico de la problemática del agua en la comunidad rural Llanchama.

Aspectos resaltantes de la situación, sin la intervención del proyecto.Sobre la base de observaciones y conversaciones con autoridades y pobladores de Llanchama, realizados durante las visitas a la comunidad, se exponen algunos aspectos resaltantes de la problemática local del agua:

1. El abastecimiento de agua para los pobladores de Llanchama se registra en tres fases:

a) Recojo del agua superficial de la cocha o del acuífero que brota por el“ojo de agua”,

b) Reposo del agua, para que las suspensiones se decanten,

c) Recambio del agua a un dispensario (balde) de donde se surte a gusto.

2. El hábito de las familias de Llanchama es consumir el agua sin otro tratamiento, sola o en refrescos.

3. La gran mayoría de los 230 pobladores de Llanchama, se abastecen de agua subterránea quebrota de un ojo de agua, situado a pocos metros de la orilla de la “Cocha Llanchama” y que no se seca. La mayor parte del año, los pobladores también recogen agua superficial de la cocha, que se seca en el estiaje. Unos pocos, usan el agua de los pozos artesianos manuales que aún funcionan.

4. Las 46 casas nucleadas alrededor de la “plaza central” ocupan áreas 7 x 15 m. en el extremo quecolinda con la cocha, y terrenos 8 x 20 m. en el extremo que avanza hacia la altura. Debido a la poca disposición de tierras agrícolas en la restinga alta, no pueden darse el lujo de ocupar más área para las viviendas. Entonces tenemos una situación de un gran número de letrinas cercanas al ojo de agua y a la orilla de la cocha de donde esta población obtiene el agua para beber.

5. Llanchamaestá relativamente cercano a la ciudad, la culminación de la carretera Iquitos - Nauta y el mejoramiento de sus ramales, trajo la afluencia del turismo de fin de semana. Esto ha impactado en los hábitos alimenticios y económicos de los pobladores de Llanchama; quienes manifiestan que antes del 2000, era costumbre consumir masato (chicha de yuca Manihot sculenta) o chicha de maíz en vez deagua. Ahora destinan la yuca a la preparación de fariña (yuca desecada, tostada y granulada), que venden en Iquitos y maíz que se vende a los productores de aves o para la preparación de la chicha de maíz que se vende a los visitantes en el poblado vecino de Nina Rumi. Los pobladores siguen siendo agricultores de tala y quema pero les resulta más rentable transformar y vender para satisfacer otrasnecesidades familiares.

6. Entre el 2000 y 2005, han habido dos intentos de solucionar al problema del agua, Uno con apoyo de una universidad norteamericana que financió la perforación de un pozo artesiano, la instalación de una bomba marina sumergible y la construcción de un tanque alto, situado en la “plaza central” de la comunidad. El sistema funcionaba con la energía de un generadoreléctrico que se estropeó, luego de lo cual la universidad entregó el dinero para la compra de otro generador. Otro intento se hizo con el apoyo de una ONG que perforó pozos e instaló bombas manuales en varias de las viviendas de la comunidad. En la actualidad el primer intento está abandonado, la bomba sin repuestos y el dinero para la compra del motor tubo otro destino. El segundo intento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proyecto de intervención socioeducativa
  • Proyecto socioeducativo
  • Proyecto socioeducativo
  • Proyecto de intervención socioeducativa con población inmigrante
  • Caracteristicas De La Intervencion Psicopedagogica Y Socioeducativa:
  • Comparacion de la intervencion psicopedadogic a y socioeducativa
  • Capitulo 6 Evaluacion de proyectos de intervencion socioeducativa
  • Proyecto de Intervencion Socioeducativa en la salud de la mujer de la tercera edad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS