Proyecto de inversion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PANORAMA ECONOMICO Y POLITICO

2.1 Población y geografía

Puerto Rico es la más oriental de las Antillas Mayores (18 15 N, 66 30 O) y es la cuarta isla más grande en el Caribe, después de Cuba, La Española (que comprende República Dominicana y Haití) y Jamaica. La Isla está ubicada en la encrucijada entre Norte y Sur América, justo a 3.5 horas de vuelo de Nueva York, 60 minutos deCaracas y a sólo 4 días de navegación de los puertos del Atlántico en Estados Unidos y los del Golfo de México. El territorio de Puerto Rico incluye otras tres islas pequeñas, Vieques, Culebra y Mona, además de numerosos islotes y cayos.

Puerto Rico cuenta con 3.958.128 habitantes2; con aproximadamente una tercera parte de éstos ubicados en la zona metropolitana de San Juan. El área total dela Isla es de 3,435 millas cuadradas (9,000 km2), mide ciento diez millas de largo por treinta y nueve de ancho; tiene un interior montañoso rodeado por una amplia planicie costera donde vive la mayor parte de la población. El promedio de precipitación es de 69 pulgadas (175 cm) al año y las temperaturas durante el año promedian los 74°F (23°C) en el invierno y 81°F (27°C) en el verano.2.2 Análisis del Entorno Político

En 1917 los residentes de Puerto Rico decidieron ser ciudadanos estadounidenses y en el 1952 Puerto Rico aprobó su constitución, estableciendo el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, un territorio perteneciente a los EE.UU., organizado de forma autónoma.

El Sistema Político de Puerto Rico se fundamenta en tres pilares: la figura del Gobernador, la AsambleaLegislativa y la Administración local. La Asamblea Legislativa está dividida en una Cámara de Representantes y un Senado, en las cuales asistimos a un multipartidismo imperfecto en el que las dos fuerzas mayoritarias (Partido Popular Democrático y el Partido Nuevo Progresista) apenas se ven afectadas por un tercer partido, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) que ni siquiera desempeñaun papel de bisagra. Las tres fuerzas políticas basan sus diferencias de manera primordial en su posición respecto al status político de la Isla. El Partido Popular Democrático (PPD) es favorable al mantenimiento del actual sistema político que se recoge en la fórmula de “Estado Libre Asociado”. El Partido Nuevo Progresista (PNP) es favorable a la plena integración de la Isla en los EEUU comoestado 51, si bien, salvaguardando en esta unión plena determinados aspectos culturales y de idiosincrasia local. El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), que, como su nombre indica, propugna la independencia, apenas representa al 5% del electorado y no gobierna en ningún municipio. Su presencia en la Asamblea Legislativa es residual, contando con un congresista y un senador.

2.3Análisis de la Economía

Según la Junta de Planificación de Puerto Rico en la publicación “La economía de Puerto Rico en el año fiscal 2007 y perspectivas para los años fiscales 2008 y 2009”, la economía de Puerto Rico en el año fiscal 2007 finalizó con una disminución en su crecimiento de 1,8%. Esto confirmó el pronóstico hecho en febrero del 2007 de reducción y recesión económica que atraviesa laIsla. Alguno de los componentes del producto bruto que influyeron en esta reducción fue, la caída de la inversión en construcción, la reducción significativa del gasto de gobierno y la merma en el nivel de las ventas al resto del mundo. Esta disminución económica es muestra clara de una coyuntura estructural en la economía de la Isla.

La proyección del producto bruto real de Puerto Rico en elescenario base refleja una reducción de 2,1% para un valor de 6.785 millones de dólares en el año fiscal 2008 y 6.925 millones de dólares en el 2009 para una recuperación de 2,1%, esto viene influenciado por el paquete de estímulo económico del presidente George W. Bush.

En términos de precios corrientes, los valores estimados son 60.690 y 64.969 millones de dólares con crecimientos de 3,4...
tracking img